Anunciantes

H&M en crisis: cierre de tiendas, reducción de plantilla y un 90% menos de beneficio en España

El gigante sueco no está pasando su mejor momento en nuestro país. El pasado año cerró su ejercicio con una plantilla reducida en 441 personas, pasando de 6.517 trabajadores en 2017 a 6.076 en 2018. Además, los malos resultados obligaron a cerrar 8 tiendas.

H&M crisis

H&M podría estar pasando una de sus peores crisis en España. Las novedades que llegan sobre la compañía sueca no son nada halagüeñas debido a los resultados que se conocen del ejercicio de 2018.

Pese a que el pasado ejercicio se abrieron 3 tiendas del gigante textil sueco, tuvieron que cerrarse 8 establecimientos a lo largo del país. Las pérdidas en 2018 por el cierre de estas tiendas se cifraron en 1,54 millones de euros. En enero de este mismo año se informaba del cierre de otras 6, las ubicadas en Coruña, Baracaldo, Talavera de la Reina, San Fernando y dos en Oviedo.

A 30 de noviembre, al cierre de su ejercicio, Hennes & Mauritz SL redujo su presencia internacional debido al cierre de estos locales. Esto quiere decir que también han visto reducidos sus gastos en alquileres (de 101,5 a 97,9 millones). La apertura de los 3 nuevos centros -y sus remodelaciones- costaron a los suecos 14,2 millones de euros.

Al finalizar el ejercicio la cadena de ropa sueca contaba con 6.063 empleados en España, lo que supone un número 206 veces menor que el pasado año (6.517 trabajadores en 2017). En cuanto a la cifra media de su plantilla a lo largo del ejercicio, cayó el doble hasta los 441 empleados.

En líneas generales, H&M cifró sus ingresos obtenidos de sus actividades comerciales normales en 663 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que el ejercicio anterior. Este dato no debería llevar las manos a la cabeza a la compañía. Sin embargo, el crecimiento de sus gastos de explotación se redujo un 46%, tanto el correspondiente a su resultado operativo como a su beneficio antes de impuestos. Estos cayeron, respectivamente, de 10,22 a 9,99 millones.

Los resultados del gigante sueco, recogidos por Expansión, señalan además que H&M tuvo que pagar el doble de impuestos sobre beneficios que un año antes (8,7 millones). Esto quiere decir que pasó de ganar 14,3 millones de euros en 2017 a apenas 1,25 millones. Aún así, en 2017 no hubo reparto de dividendos entre los socios. Tampoco en 2018, cuando esos beneficios se destinaron a reservas voluntarias.

El medio citado apunta también que H&M, según aparece en las cuentas de la sociedad, formalizó un crédito con la entidad bancaria BBVA en enero del pasado año. La cifra acordada fue de 100 millones y el vencimiento en 2020. Al cierre del ejercicio se distribuyeron 70 millones a sus accionistas en forma de dividendos y amortizaron un préstamo con una empresa del grupo de forma anticipada por la cantidad restante (30 millones).

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir