líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Daniel Ervér es el nuevo CEO de H&M

H&M, cuyas ventas están de capa caída, estrena nuevo CEO por sorpresa

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Daniel Ervér relevará a Helena Helmersson al frente de H&M, cuyos últimos resultados trimestrales han decepcionado a los analistas.

Helena Helmersson, CEO de H&M, ha anunciado este miércoles de manera totalmente inesperada su salida de la célebre empresa textil. Y será relevada en su cargo con efectos inmediatos por Daniel Ervér, un ejecutivo muy veterano en el organigrama del retailer sueco.

Los títulos de H&M han sufrido un prolapso del 8% en los mercados bursátiles después de Helmersson anunciara su decisión de cortar amarras con la multinacional escandinava después de haberla liderada en los últimos cuatro años. Helmersson ha calificado su trabajo de «muy exigente» y ha confesado a los periodistas que no tenía suficiente energía para continuar al timón de H&M.

Este cambio de liderazgo se produce después de que H&M haya anunciado que sus ventas en diciembre y enero de 2024 se habían desplomado un 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo cual constituye una señal inequívocamente preocupante del rendimiento de la compañía durante la temporada navideña, absolutamente crucial para la firma de moda.

En los últimos tiempos H&M ha bregado con dificultades para competir con Zara y el gigante chino de moda «low cost» Shein, que a diferencia de la compañía sueca han espoleado con fuerza sus ventas en los últimos meses.

Al declive de las ventas de H&M habría contribuido que la compañía ha elegido concentrarse en la rentabilidad y no tanto en el volumen de ventas. El retailer espera, de hecho, finiquitar 2024 con un margen operativo del 10%.

H&M decepcionó con los resultados correspondientes al último trimestre de 2023

Daniel Ervér, de 42 años, lleva unido profesionalmente a H&M desde hace 18 años. Y el cargo que ha ocupado más recientemente en el seno de la compañía es el responsable de la marca H&M, un puesto que simultaneará de ahora en adelante con el rol de CEO de la multinacional.

Durante el cuarto y último trimestre de 2023 el margen operativo de H&M descendió hasta el 7,2% (frente al 7,8% del trimestre precedente), lo cual constituye inevitablemente un óbice para alcanzar este año un margen operativo del 10%.

Conviene asimismo hacer notar que entre el 1 de diciembre de 2023 y el 29 de enero de 2024 la facturación de H&M sufrió un prolapso del 4% (en comparación con el crecimiento del 5% que la compañía protagonizó el año pasado durante ese mismo periodo).

Entre octubre y diciembre de 2023 las ventas de H&M se contrajeron igualmente un 4%, más de lo que esperaban inicialmente los analistas.

Durante el cuarto trimestre del año la compañía obtuvo, por otra parte, un beneficio operativo de 4.300 millones de coronas (580 millones de euros), frente a los 757 millones de euros cosechados un año antes.

Los resultados trimestrales puestos sobre la mesa por H&M resultan decepcionantes a ojos de los analistas de JPMorgan y lastran la credibilidad del objetivo que se ha marcado la compañía para obtener un margen operativo del 10% en 2024.

Así y todo, Karl-Johan Persson, presidente de H&M, insiste en que la empresa sigue disfrutando de una sólida posición y «está en buenas condiciones para efectuar mejoras» en 2024.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

OJD auditará la revista Perfiles, del Grupo Social de la ONCE, en su nueva etapaAnteriorSigueinteEn 2024 el marketing digital amará la inteligencia artificial (IA) sobre todas las cosas

Contenido patrocinado