Anunciantes

H&M ¿exponente de la moda sostenible y ética o simple fachada?

moda ssotenibleEl pasado día 9 de abril la popular firma textil H&M presentó su informe anual sobre sostenibilidad referente al pasado años. En este se detallan las distintas acciones e iniciativas que la compañía ha puesto en marcha o implementado con el objetivo de ser lo más respetuosos con el medio ambiente apostando además por una gran variedad de temas relacionados con el bienestar social como es el caso de la reducción de la pobreza o la igualdad de género.

Para que se haga una idea del impacto que tiene en el medio ambiente la actividad de una marca como esta, basta con echar un vistazo a los número que la rodean: H&M fabrica al menos 600 millones de artículos anuales operando a través de 3.200 tiendas distribuidas en 55 países. Esto implica una asombrosa cantidad de recursos como el algodón, petróleo o electricidad para poder cumplir sus objetivos empresariales.

Pero lo cierto es que aunque H&M consiga mitigar ligeramente su impacto en el medio ambiente cada año, su volumen de negocio continúa creciendo por lo que sigue lejos de poder presumir de un modelo de negocio sostenible.

Vamos a hablar por ejemplo del uso del algodón realizado por la compañía. H&M presume de la que la ONG Textile Exchange le ha reconocido como el mayor consumidor de algodón orgánico del mundo. Algo positivo si tenemos en cuenta que el impacto ambiental de este es menor ya que se utilizan menos pesticidas cancerígenos. Pero lo cierto es que tan sólo el 13,7% del algodón que utiliza H&M es orgánico. Al menos lo que sí reconoce la compañía es que la gran cantidad de recursos que consume es representa un gran problema.

“Tenemos muchas ganas de hacer todo lo posible para asegurarnos de que nuestros productos tiene un impacto más positivo tanto en el terreno social como ambiental mejor que el de cualquiera de nuestros competidores”, explica Henrik Lampa, gerente de sostenibilidad ambiental de H&M tal y cómo recogen en Quartz.

H&M es sólo una de las empresas que se enfrentan a un concepto que en los últimos tiempos está ganando cada vez más terreno: la moda ética o moda sostenible. Un tema sobre el que existe una gran desconocimiento entre los consumidores y que en muchos casos no se apuesta por el mismo ya que no es compatible con la gran mayoría de los modelos de producción actuales.

"Cuando hablamos de moda sostenible, o moda ética, hablamos de moda que no es peligrosa para el medio ambiente y que es responsable a nivel social", explica Virginia Rondeel, presidenta de la Asociación Moda Sostenible BCN en una entrevista concedida en compromisorse.com.

Aunque lo cierto es que son cada vez más las empresas dentro y fuera del sector textil que se preocupan por poner en práctica este concepto, no todas lo cumplen o lo hacen en porcentajes muy bajos.

“En los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, y en otros países nórdicos hay muchos diseñadores que están trabajando el tema hace años. Incluso aquí tenemos diseñadores que apuestan desde hace años por la moda ética”, explica en la citada entrevista.

De acuerdo a los datos del informe elaborado por Nielsen titulado El mercado de las marcas sostenibles en España, el sector de las marcas sostenibles experimentó un crecimiento del 7% en nuestro país durante el pasado año. Aunque la cifra es positiva hay que destacar que varía bastante en función de las categorías siendo las que presentan mejores datos las marcas pertenecientes a los zumos (33,85%). Llama la atención que el informe de Nielsen asegura que el precio de las marcas “resultó un 18,5% más barato que el de las no sostenibles”, tal y cómo recogen en Cinco Días.

Lo cierto es que se aprecian unas ganas genuinas en algunos sectores, empresas y marcas para defender el medio ambiente ya que, como demuestran algunos de los datos que aparecen en este artículo, la sostenibilidad puede reportar interesantes beneficios pero ¿estamos dispuestos a cambiar los modelos de producción sin importar los resultados económicos? Una pregunta cuya respuesta, desde el punto de vista empresarial, parece que ya ha sido respondida antes de ser formulada.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir