Anunciantes

H&M, de nuevo en el ojo del huracán por las condiciones laborales de sus fábricas en Asia

h&mHizo en su momento propósito de enmienda, pero al gigante textil sueco H&M vuelven a caerle chuzos de punta por las precarias condiciones laborales de sus fábricas en el continente asiático.

Según un nuevo informe de la asociación de sindicatos Asia Floor Wage Alliance (AFWA), en la India y Camboya H&M trabaja con proveedores que dispensan un trato pésimo a sus trabajadores (en su mayoría mujeres).

Aparte de percibir salarios extremadamente bajos y de ser forzadas a realizar por norma numerosas horas extra, las mujeres que trabajan en las fábricas de los proveedores de H&M en Camboya y la India son sistemáticamente despedidas cuando se quedan en cinta.

“Las condiciones laborales de estas fábricas textiles son espantosas, inseguras y peligras y violan los derechos humanos de quienes allí trabajan”, denuncia Anannya Bhattacharjee, responsable del alarmante informe elaborado por AFWA.

Entre agosto y octubre de 2015 AFWA se tomó la molestia de poner bajo la lupa las condiciones laborales de 50 trabajadoras del ramo textil en Delhi (India) y a 201 empleadas del mismo sector en Phnom Penh (Camboya).

De acuerdo con el informe de AFWA muchas mujeres trabajan hasta las 2 de la madrugada en las fábricas textiles evaluadas, a las cuales deben regresar de nuevo a las 9 de la mañana.

Y los salarios en esas factorías son tan bajos que, aun trabajando a tiempo completo, las mujeres que allí trabajan no tienen suficiente dinero para sobrevivir.

Además, las mujeres que se quedan embarazadas son puestas habitualmente de patitas en las calle (tanto en la India como en Camboya). Aunque tras el nacimiento de sus hijos, esas mujeres pueden regresar de nuevo a su antiguo puesto de trabajo, lo hacen con el mismo (y bajísimo) salario de una persona recién contratada.

AFWA denuncia que H&M mantiene una colaboración muy estrecha con estas fábricas, por lo resulta difícil creer que no esté al tanto de las durísimas condiciones laborales que allí se viven a diario.

El informe de AFWA supone un duro revés para H&M, que se ha visto varias veces en el ojo del huracán por las precarias condiciones laborales en sus fábricas asiáticas.

AFWA admite que H&M no es ni mucho menos la única empresa textil que incurre en la explotación laboral en Asia, pero recalca que la multinacional escandinava debería implicarse mucho más de lo que hace actualmente en las condiciones laborales de las fábricas de sus proveedores.

“H&M ha bajado tantísimo sus precios que no deja apenas margen de maniobra a sus proveedores para que paguen salarios justos a sus trabajadoras”, critica Bhattacharjee.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir