líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

H&M, en la mirilla por un anuncio acusado de sexualización de la infancia

H&M retira un anuncio de niñas con uniforme sobre el que aleteaba la acusación de sexualización de la infancia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El anuncio de H&M mostraba a dos niñas de primaria ataviadas con uniforme escolar y acompañadas del eslogan "Make those heads turn in H&M's Back to School fashion".

H&M se ha visto del ojo del huracán en Australia por un controvertido anuncio sobre el que sobrevolaba la acusación, en modo alguno baladí, de sexualización de la infancia.

El anuncio de la discordia, ya retirado, mostraba a dos niñas de primaria ataviadas con uniforme escolar y acompañadas del eslogan «Make those heads turn in H&M’s Back to School fashion» (Haz que se giren las cabezas con la moda de vuelta al cole de H&M).

La agria polémica provocada por el anuncio ha forzado a H&M a entonar el «mea culpa» y a retirar con efectos inmediatos la campaña.

H&M fue confrontado con abundantes críticas por el anuncio en las redes sociales

Justine Roberts, fundadora y directora ejecutiva de la red de padres y madres Mumsnet, asegura que el anuncio «no debería haber sido jamás creado en primer lugar».

En las redes sociales el anuncio de H&M fue asaeteado con fuertes críticas y fue calificado de «vil», «horripilante» y «repugnante», entre otras cosas.

«Las niñas pequeñas no desean generalmente provocar que se giren las cabezas. La mayoría quiere simplemente que las dejen en paz para aprender y divertirse sin que su apariencia física se traduzca en atención no solicitada por parte de los demás«, denunció, por ejemplo, la escritora australiana Melinda Tankard Reist en la red social X (antes Twitter).

Tras el copioso chaparrón de críticas con el fue confrontado el anuncio, que vio la luz única y exclusivamente en Australia, H&M tuvo que salir a la palestra para disculparse por su traspié y anunciar que ya había retirado la compañía.

«Lamentamos profundamente la ofensa que ha causado el anuncio y de ahora en adelante analizaremos con detalle cómo presentamos nuestras campañas», dice el retailer sueco.

«En Mumsnet llevamos preocupados desde hace mucho tiempo por la sexualización que se abre paso tristemente en las vidas de los niños y precisamente por esta razón lanzamos en 2010 la campaña ‘Let Girls Be Girls’ en 2010», asevera Roberts.

Esa campaña instaba a los retailers a comprometerse a no vender productos que explotaran la sexualidad de los niños.

«Es decepcionante comprobar cómo 14 años después los retailers siguen creando anuncios inapropiados que sexualizan de manera prematura a las niñas», se lamenta Roberts.

«Aunque nos complace que H&M haya aceptado su error y haya retirado el anuncio, lo cierto es que jamás debería haberlo lanzado», subraya Roberts.

Las acusaciones de sexualización de la infancia son tristemente habituales en la industria publicitaria

El año pasado la ASA (Advertising Standards Authority), el órgano que vela por el autocontrol de la publicidad en Reino Unido, prohibió un anuncio del retailer online Temu que fue confrontado también con una toda una plétora de críticas por sexualizar a la infancia. Ese anuncio mostraba a una niña de entre 8 y 11 años en bikini con una pose que era más propia de una mujer adulta que de una menor edad, concluyó la ASA.

Hace apenas un mes la firma cosmética Rimmel London estuvo asimismo en la mirilla en tierras australianas por un anuncio con el foco puesto en la vuelta al cole en el que Lana Jenkins, del «reality show» Love Island, animaba a las niñas a aprovisionarse de maquillaje en su regreso a las aulas.

La sexualización de la infancia fue la acusación con la que tuvo que bregar igualmente hace más un año Balenciaga por una polémica campaña en la que parecían niños y niñas junto a osos de peluche decorados con cadenas y arneses, objetos habituales en las prácticas sadomasoquistas.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Educación y sostenibilidad: ¿Con quién deben hablar las marcas?AnteriorSigueinteStella Artois lanza ropa y complementos para ayudarte a birlar copas con su logo en los bares

Contenido patrocinado