líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Honestidad y autenticidad, los (facilísimos)

AnunciantesLa honestidad y la autenticidad son un "must" para las marcas

Estos son los "deberes" que los consumidores ponen a las marcas de cara a 2030

Honestidad y autenticidad, los (facilísimos) "deberes" que los consumidores ponen a las marcas para 2023

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La gente no espera hazañas propias de auténticas superheroínas por parte de sus marcas favoritas sino algo tan sencillo (y complicado a la vez) como la la honestidad y la autenticidad.

En tiempos preñados de incertidumbre los consumidores exigen a las marcas un mayor grado de responsabilidad social. La gente no espera hazañas propias de auténticas superheroínas por parte de sus marcas favoritas sino algo tan sencillo (y complicado a la vez) como la puesta en práctica del poderoso dúo formado por honestidad y autenticidad. Así de se desprende del informe «Brands in Motion» emprendido por la agencia de relaciones públicas We Communications con el objetivo de arrojar luz sobre las expectativas que los consumidores tienen a bien depositar en las marcas de cara al año que viene.

Junto con la empresa de investigación de mercados YouGov, We Communications entrevistó a 1.035 consumidores a lo largo y ancho del globo. Y de sus respuestas se colige que los consumidores instan a las marcas a pasar a la acción en lo relativo a los costes de vida al alza, pero esperan sobre todo y ante todo de ellas que desplieguen un comportamiento verdaderamente honesto y auténtico.

Los consumidores demandan asimismo a las marcas que sus acciones y sus palabras (a menudo huecas) estén convenientemente alineadas. Al fin y al cabo, la mayor parte de los consumidores asume que solo la mitad de las compañías actúan de acuerdo con los valores que promulgan.

El escepticismo de consumidor brota en buena medida de la ausencia de datos y evidencias suficientes por parte de las marcas. Precisamente por esta razón el 78% de los consumidores oriundos de Europa, Oriente Medio y África considera que las empresas deberían publicar información más transparente sobre las medidas que implementan para reaccionar a los problemas que flagelan a la sociedad.

La gente no reclama gestas heroicas a las marcas, pero sí que sean honestas y auténticas en los proyectos en los que se involucran

Los consumidores no esperan que las estrategias corporativas de las marcas sean un dechado de perfección, pero sí que echen brotes verdes (y 100% reales). Es necesario, por lo tanto, que las empresas estén genuinamente comprometidas con la resolución de los problemas en los que han elegido fijar la mirada. Por esta razón, es preferible que las marcas se concentren solo en unos pocos objetivos a la vez en lugar de pecar de excesivamente ambiciosas y arriesgarse a que sus esfuerzos se queden en agua de borrajas.

La honestidad y la transparencia son absolutamente esenciales a la hora de comunicar los logros de las empresas, que no deben tener miedo tampoco de hablar abiertamente de los planes que no se han traducido en los resultados deseados.

Es en todo caso vital que las empresas den cuenta de sus progresos en proyectos de naturaleza económica y social de manera creíble y a través de todos los canales disponibles. En la comunicación de tales progresos deben asumir asimismo un rol preminente los directivos de las marcas, que deben encarnar los valores de las empresas que lideran.

El informe de We Communications pone, por otra parte, de manifiesto que no todos los objetivos corporativos gozan de idéntico valor a ojos del consumidor. De acuerdo con la investigación, el 59% de los objetivos de las empresas deberían ser concretos, ejecutables y alcanzables en un plazo de tiempo específico. Y el 41% deberían estar enfocados a la consecución de resultados a largo plazo.

Conviene, por otra parte, hacer notar que las compañías deberían absorber también la carga de los costes de vida al alza (así lo espera al menos el consumidor). La gente demanda asimismo que las marcas prioricen el bienestar de sus empleados, la creación de empleo, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

 

‘Streaming Intelligence’ y personalización, los pilares clave para alcanzar al público objetivoAnteriorSigueinteLas agencias independientes, el combustible que carga de optimismo el futuro del sector publicitario en España

Contenido patrocinado