Anunciantes

HTC estrena "Recomendado por", su nueva campaña global de comunicación basada en experiencias reales

Esta semana ha tenido lugar una importante rueda de prensa con Liliana Bolós, directora de marketing de HTC Iberia, a la que hemos asistido desde MarketingDirecto.com y en la que nos dimos cuenta de que en el marketing móvil hay algo que está cambiando. Y es que HTC presentaba su nuesva estrategia integrada de marketing a nivel mundial, 'Recomendado por' ('As Recommended By'), en la que se señala el poder como algo emplazado de forma contundente en las manos de los usuarios reales. En el centro de esta estrategia está la decisión de que, de ahora en adelante, HTC sólo mostrará a gente real en sus anuncios usando productos táctiles de HTC en demostraciones de producto reales, con el fin de que las experiencias positivas se conviertan en la base de las reocmendaciones de unos clientes a otros. Se trata de una estrategia que también se llevará a cabo en digital, social media, RRPP y retail.

"En 2009 Android significaba HTC", comenzó diciendo Liliana Bolós, directora de marketing en HTC Iberia, "por esto insisto en que HTC ha sido el padre de Android". Además, hace 4 años "teníamos sólo un 16% de reconocimiento de marca en España y a día de hoy hemos llegado a un 68%", comentaba Liliana. "HTC no ha hecho grandísimas inversiones en publicidad hasta 2012, pero estamos orgullosos de que con las inversiones hechas hayamos conseguido estos datos de reconocimiento de marca", añadió. HTC ha sido nombrada en 2011 por Interbrand como una de las 100 mejores marcas del mundo. Por otro lado, según el índice EPSI, que mide el índice de satisfacción de los usuarios, “somos la segunda marca en el ranking en cuanto a satisfacción en el mercado español de telefonía móvil”, según comentó Liliana.

Antes de presentar la nueva línea de comunicación de HTC, Liliana quiso explicarnos el ADN de la compañía y cómo se construye la marca HTC mediante los 5 valores fundamentales de su empresa y que “están presentes en todas las líneas de actuación de la casa”: honestidad, simplicidad, dinamismo, innovación y humildad. “Para nosotros el cliente es el centro de todo nuestro universo: observamos cómo se comportan los individuos para que, manejando nuestros equipos, la usabilidad sea lo más intuitiva posible”, dijo Liliana. Un ejemplo de esto es que, en un dispositivo HTC, “se concentra en un solo botón toda la información de un contacto, ya sean e-mails, llamadas, cumpleaños, sms, etc.”, quedando toda esta información a disposición del usuario de la forma más accesible.

A parir de ahora, “vamos a hablar de generar las experiencias más personales posibles cuando usamos un teléfono”. Lo que pretende HTC es que el teléfono sea “nuestra seña de identidad”, según comentó Liliana. “Silenciosamente brillantes” es lo que “pretendemos ser”, añadió. Es decir, HTC no intenta “gritar su brillantez”, sino “hacer grandes cosas con humildad y el firme convencimiento de que en la vida las mejores cosas no te las pueden contar, sino que las tienes que vivir”.  Todo esto, sumado a que “queremos facilitar las experiencias más personales posibles”, el “silenciosamente brillantes” se convierte en “experiencias personalizadas para satisfacer las necesidades de las personas que usan nuestros equipos”.

En cuanto a la nueva campaña de comunicación de HTC, tras un análisis de la publicidad en el sector tecnológico, “hemos visto que se habla de cosas que mucha gente no entiende y que al final no sabemos si nos sirven para algo o no”. El tener tantos datos técnicos de los diferentes dispositivos realmente no ayuda a mejorar la experiencia del usuario. “Ya puedes decir que tienes lo más de lo más, que si al final resulta ser una castaña, eso quedará reflejado en las redes sociales, que son las que marcan los procesos de compra”, aseguró Liliana.

“Tenemos que preocuparnos por que la gente tenga la mejor experiencia con nuestros productos” y, en este sentido, “HTC está reaccionando antes que otras marcas”. Y es que “tenemos mucha afinidad con nuestros clientes en el ámbito online y hay mucha gente que habla de nosotros”, añadió. De hecho, para los nuevos equipos que HTC ha lanzado, “los chicos de Bazaar Voice están recopilando las opiniones de la gente de estos dispositivos y se volcarán en una sección nuestra página web para que todo el mundo los pueda conocer”. Y es aquí donde reside la esencia de su nueva estrategia: “No vamos a volver a hacer publicidad hablando de HTC y de lo maravillosos que somos, sino que vamos a dejar que esas experiencias, convertidas en recomendaciones, hablen por nosotros”. A partir de ahora, todas las campañas de comunicación de HTC a nivel mundial van a estar basadas en experiencias reales.

Liliana nos presentó también su nueva Serie HTC One: One X, el más potente; One S, una línea más enfocada al diseño, y One V, el hermano pequeño de la gama. “Vamos a enfocarnos en dos áreas en los nuevos equipos: la cámara y la música”. Y es que desde HTC han tenido en cuenta el número de fotos que se han subido a Facebook desde un smartphone, “y esto nos hace pensar que la cámara es una de las utilidades en un móvil que más se emplea después de las llamadas”. En cuanto al tema de la música, “si podemos aunar móvil y mp3 todo en uno, por qué no hacerlo”.

“La idea del nuevo spot de HTC ha sido conseguir que una persona real, un estudiante de fotografía, se tirara en paracaídas para probar la cámara de nuestra nueva gama de HTC haciendo un shooting de moda con una modelo real en caída libre”, comentó Liliana. En España el spot se pondrá en marcha el 9 de abril en TV y redes sociales y la agencia encargada para ello ha sido Mother. En cuanto al presupuesto, “a nivel global es una campaña de siete dígitos”, dijo Liliana. “En TV, papel y outdoor se realizarán además acciones ya de la mano de algunos operadores”, puntualizó.

Para darle más realismo al rodaje del nuevo spot, HTC retó a Nick Jojola, un fotógrafo amateur que nunca antes había practicado salto en caída libre, a producir imágenes de alta calidad para un reportaje de moda mientras descendía a 203 km por hora. De esta forma HTC no sólo facilitó una experiencia personal inolvidable, sino que también ofreció una auténtica demostración de las capacidades de sus nuevos equipos. El spot fue grabado en el atardecer y amanecer de Arizona por el director cinematográfico de paracaidismo en caída libre Norman Kent, y está protagonizado por la modelo y campeona mundial de caída libre Roberta Mancino.

Esta creatividad publicitaria tan compleja ha sido diseñada para mostrar la capacidad de los nuevos HTC One de hacer fotos y vídeos simultáneamente y de realizar capturas instantáneas. Por ejemplo,  las cámaras de los nuevos HTC One X y el HTC One S retan a las cámaras compactas digitales al ofrecer multitud de prestaciones, como realizar fotos con una excelente calidad, incluso en entornos de poca luz, grabación de vídeos en HD, captura instantánea, modo ‘ráfaga’ para hacer hasta 5 fotos seguidas por segundo, evitar los contraluces con tecnologías como HDR, extraer fotogramas de vídeos…y mucho más.

“Que los operadores dejen de subvencionar nos afecta a todos, pero yo creo que ahora las marcas van a cobrar un mayor valor”, dijo Liliana, “la fidelización y las recompensas van a ser la clave a partir de ahora”, concluyó Liliana en el turno de preguntas. En cuanto al precio de los nuevos terminales, ronda los 300-400 €.

Para descargarse el spot de la campaña, pulse aquí.

Para ver el vídeo de esta presentación, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir