Anunciantes

HUGGIES Y DODOT PONEN FIN A SU LUCHA PUBLICITARIA

Arbora Ausonia, fabricante español de Dodot había interpuesto tres reclamaciones ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) sobre una campaña publicitaria de la competencia americana, Huggies. Autocontrol ha admitido sólo una de esas tres reclamaciones, por lo que la campaña de los pañales de Kimberly Clark se mantendrá aunque eliminando una frase.

El spot en cuestión comenzó a emitirse en televisión a principios de año y era protagonizado por dos niñas que comparaban sus pañales. En un momento dado, una de las niñas se acerca a la otra que le dice que sus Huggies “son tres veces más elásticos”. Ausonia cree que esta comparación es ilícita, ya que comparan los pañales con la línea Etapas de Dodot y no la línea Activityque es la más elástica de la empresa española. Autocontrol consideró que los productos que se comparan son del mismo género y cumplen las mismas funciones, por lo que la comparación es lícita. La segunda reclamación presentada por Ausonia versa sobre el pañal que se usa en el anuncio. El fabricante español asegura que el pañal que se ha utilizado para el spot no se comercializa en España. El organismo regulador la ha desestimado ya que considera que las diferencias son meramente formales.

La tercera reclamación, y la que Autocontrol ha aceptado, la origina la parte del anuncio televisivo en la que una de las niñas dice que sus pañales “son para estar sequita, no para presumir”. Según la asociación, esta frase implica algo de denigratorio y hace burla a los pañales Dodot Etapas, además de frivolizar la finalidad y cometido de los pañales. Por ello, Autocontrol insta a Kimberly Clark a la rectificación de la publicidad reclamada, ya que infringe la norma 22 del Código de Conducta Publicitaria.

La publicidad comparativa es legal en España desde 1997, siempre y cuando cumpla las normas establecidas. Entre estas normas están el que este tipo de publicidad debe hablar sobre bienes que satisfagan el mismo tipo de necesidades, además de que la comparación debe ser objetiva, no debe dar lugar a confusión y no puede desacreditar ni denigrar. Las decisiones de Autocontrol no son vinculantes, pero generalmente son acatados por los acusados ya que, si el caso llega a los tribunales, los jueces suelen tener en cuenta los veredictos del organismo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir