Anunciantes

Humor y creatividad, claves de Axe para generar atracción y confianza en los hombres

axeImpactar. Este ha sido siempre el objetivo de Axe con sus acciones publicitarias con lo que ha conseguido posicionarse en la mente de los consumidores como una marca innovadora y dispuesta a mirar al futuro. Sus éxitos publicitarios le han convertido en una de las marcas más reconocidas del Grupo Unilever valiéndole el reconocimiento a través de numerosos premios pero ¿dónde reside el secreto de su éxito? MarketingDirecto.com no ha dudado en buscar la respuesta y para ello, hemos entrevistado a Marta Bermúdez, group marketing manager de desodorantes en Unilver España.

1. Axe es una marca que se caracteriza por su innovación renovando de forma periódica sus productos. ¿Cómo afecta esto a sus campañas de marketing?

Actualmente estamos inmersos en la exitosa campaña de Axe Black, mientras que en paralelo ya estamos trabajando en el plan de 2016. Cada año nos aseguramos de ofrecer novedades de calidad a nuestros consumidores. Las campañas de marketing que realizamos están pensadas siempre desde la creatividad y la originalidad que caracterizan a la marca desde su lanzamiento. Todo ello implica un importante trabajo, pero muy satisfactorio ya que hasta el momento los resultados son muy positivos.

2. Las campañas de Axe siempre buscan impactar y utilizan un tono dirigido al público más joven. ¿Es este el secreto del éxito de vuestras acciones de marketing?

El tono de comunicación que utilizamos en Axe es sin duda diferencial y característico, lo que nos permite distanciarnos de otras marcas. A la hora de llevar a cabo acciones de marketing, siempre intentamos hacer lo propio, impactando y sorprendiendo a nuestros seguidores, lo que supone todo un reto. No obstante, es complicado citar un solo elemento como secreto del éxito. Para que una campaña funcione, todo el mix de la marca debe ser el adecuado y trabajamos cada día para que sea así.

3. Axe se posiciona como líder en su sector en Europa y América Latina con fuertes crecimientos en Asia y EEUU. ¿Qué diferencias existen entre las distintas campañas y acciones que se desarrollan en estos mercados frente a España?

Axe tiene un rol muy importante en el mundo de la higiene personal, tanto a nivel internacional como en nuestro país ya que se trata de la marca referente del cuidado personal masculino en numerosos mercados. Esto no quiere decir que la estrategia de comunicación sea necesariamente la misma en todos ellos; todo lo contrario. Cada mercado implementa la estrategia que cree conveniente para satisfacer sus necesidades locales, ya que tanto la competencia, como los gustos o hábitos de los consumidores varían por país.

4. ¿Cómo os planteáis la comunicación a corto y largo plazo? ¿Cómo trabaja Axe sus estrategias comunicativas y de marketing desde el punto de vista de las redes sociales?

Actualmente estamos trabajando en los planes de la marca para el año 2016 y ahora estamos centrados en un profundo trabajo de análisis, focalizado en estudiar las tendencias del mercado y evolución de necesidades de nuestros consumidores para poder seguir ofreciéndoles, como siempre, productos de la mejor calidad posible y adaptados a sus necesidades diarias. En el largo plazo, el objetivo es exactamente el mismo.

Las redes sociales son un medio muy importante que ha crecido muy rápido en los últimos años. Son una parte fundamental de nuestra comunicación, como lo demuestra el hecho de que nos convirtiéramos en Trending Topic nacional durante el concierto silencioso que organizamos este pasado mes de junio en Madrid. Además, gracias a ellas podemos estar más cerca de nuestros consumidores para informarles mejor de nuestra marca, nuestros productos y, por supuesto, contestar sus dudas de forma más eficiente.

5. Axe es una de las marcas más populares del Grupo Unilever. Este ha anunciado recientemente un cambio en sus estrategias para apostar por la sostenibilidad de sus negocios. ¿Cómo afecta esto a Axe? ¿Va a apreciar el consumidor este viraje en la publicidad de sus productos?

Unilever presentó en 2010 el Plan Unilever para una Vida Sostenible con tres objetivos principales con vistas a 2020:

-Reducir a la mitad el impacto medioambiental derivado de la fabricación y el uso de nuestros productos.

-Ayudar a más de 1.000 millones de personas a tomar acción para mejorar su salud y bienestar.

-Conseguir que el 100% de las materias primas, utilizadas en nuestros productos procedentes de la agricultura, sean sostenibles.

En 2014 Unilever se clasificó en el primer puesto de su sector en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad. En el Índice FTSE4Good, la compañía logró cinco puntos, la puntuación más alta en medio ambiente. Encabezó por cuarto año consecutivo el listado de Líderes Globales de Sostenibilidad Corporativa en la encuesta anual de 2014 de GlobeScan/Sustainability, y en 2015 se posicionó en el ranking como la compañía de alimentos y bebidas más sostenibles en el informe.

Como se puede observar, la apuesta por la sostenibilidad no es un cambio reciente de estrategia, sino que hace años que trabajamos con este fin y Axe está completamente alineado con los objetivos de Unilever, puesto que es una marca perteneciente al Grupo.

6. Los anuncios de Axe siempre consiguen una gran fama y repercusión logrando numerosos premios entre los que podemos destacar 10 leones en Cannes Lions. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Así es, y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Axe siempre ha buscado a través de su comunicación un tono humorístico, diferente y sobre todo, creativo. En cualquier caso, lo más característico de nuestra publicidad, es su calidad. Cada año, independientemente del lanzamiento o la historia que se quiera transmitir, nuestras campañas de comunicación ganan numerosos premios y lo que es más importante, hacen disfrutar a los consumidores y potenciales de la marca.

7. ¿Cómo se plantea Axe el futuro en cuestiones de marketing y publicidad? ¿Seguirá apostando por el “factor de atracción” como reclamo principal de sus productos?

El hombre moderno al que nos dirigimos y la sociedad han ido evolucionando, no obstante, Axe sigue siendo una marca focalizada en generar atracción y confianza en el hombre. El punto provocador y sentido del humor es algo que también forma parte del ADN de la marca y seguro que los seguiremos viendo en el futuro.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir