líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesSONY DSC

Ian Cook, el artista que cambia los pinceles por neumáticos de coches teledirigidos de Chevrolet

Ian Cook es un artista único a la hora de cambiar los pinceles por los neumáticos de coches teledirigidos. También usa su Chevrolet Spark, apodado «SpART», como galería de arte móvil cuando trabaja con grupos de arte comunitario y crea sus obras en espacios públicos.

Cook, nacido en Solihull (Reino Unido), transforma su pasión de la infancia por el arte, los coches de juguete y Chevrolet en un estilo pictórico sin igual. Empapa los neumáticos de los coches en pintura acrílica para trazar las pinceladas con las que crea peculiares obras de arte contemporáneo conduciendo estos coches en miniatura en breves arrancadas sobre el lienzo.

«Yo llamo a mis obras de arte ‘PopBang’, una simpática explosión de color que explora temas con vehículos, juguetes y objetos producidos en serie», explica Cook. «Todo empezó cuando una novia me regaló un coche teledirigido. Me dijo que no me lo llevase al estudio y que no lo pintase. Ni que decir tiene, ¡hice las dos cosas al momento!».

Las variopintas obras PopBang de Ian se han exhibido en centros comerciales, circuitos de carreras y galerías de arte, además de haber lucido en las portadas de innumerables revistas más allá del Reino Unido y Europa, como ocurrió recientemente en Barcelona. ¡Incluso creó un PopBang en un programa de televisión en directo! Ian, artista residente del museo del motor Heritage Motor Centre del Reino Unido, posee más de 100 coches teledirigidos con los que traza pinceladas de distintos tamaños «conduciéndolos sobre pintura acrílica». Sus modelos favoritos incluyen un Chevrolet Camaro de 2011 y un Cruze WTCC, que le regaló Rob Huff, piloto de carreras de Chevrolet.

«Aunque soy licenciado en Bellas Artes, las reglas del mundo artístico no van conmigo. Veo las cosas a mi manera, y me encanta la idea de crear arte con un toque de humor, que sea accesible y provoque una reacción en la gente. Así se entiende lo de usar juguetes en una galería o en una actuación en directo, o lo que pasa cuando la gente ve el «SpART» en la carretera». A Ian, que ha creado más de 250 obras de arte originales con coches, no le importa el espacio ni el lugar. Su cuadro más grande es un retrato de Lewis Hamilton de 8 metros de alto por 12 de ancho, expuesto en el famoso Puente de la Torre de Londres en 2008. Cook incluso llegó a usar un camión de carreras de 1.000 cv y coches reales como pinceles para sus obras.

Ian tiene toda una colección de coches salpicados de pintura. El más grande es un Chevrolet Spark auténtico, apodado cariñosamente ‘SpART’ para rizar el rizo. Este coche urbano, envuelto en una capa de vinilo que lleva su obra plasmada, parece uno de sus modelos teledirigidos. Ian lo usa para su labor como artista comunitario con colegios, universidades y grupos de jóvenes. «Estoy convencido de que el proceso creativo debe ser accesible para todo el mundo, en contraposición con las ideas elitistas que prevalecen en torno al Arte. Con sus colores vibrantes y su tirón entre la gente joven, el SpART conecta al instante con todos los que lo ven y da pie a conversaciones». El SpART se ha ganado un club de fans mundial en internet. Siguen al coche, tuitean dónde está y lo consideran toda una obra de arte móvil.

Desde que creó el concept Camaro exhibido en el Salón del Automóvil de Londres de 2008 —su primera obra para Chevrolet—, Ian ha realizado 12 trabajos para la marca y más de 100 obras a título personal con su técnica inspirada en los coches. ¡Todo ello sin usar un solo pincel! Ian es un gran seguidor (y antiguo jurado de Reino Unido) del certamen artístico paneuropeo Young Creative Chevrolet, que congrega a estudiantes de arte de toda Europa para competir en las disciplinas de fotografía, vídeo, moda y artes gráficas. El plazo para la inscripción de los centros docentes en la sexta edición del YCC termina el 31 de enero de 2012.

«He hecho muchos encargos para Chevrolet«, concluye Cook. «Siempre me han encantado los coches de Chevrolet, ya desde el Camaro clásico. Como fanático de los coches, la colaboración con Chevrolet es un dúo fantástico».

¿De dónde viene la ballena de Twitter cuando la página da error?AnteriorSigueinteLa videoconsola es el dispositivo más utilizado para conectar la televisión a internet

Noticias recomendadas