líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La activa presencia de Iberdrola en TikTok

Iberdrola y TikTok: El ejemplo de la importancia de tener una presencia activa para triunfar en la plataforma

Un vídeo de la compañía que muestra cómo se monta un parque eólico ha superado sin promocionar los 850.000 reproducciones y los 55.000 likes.

Mostar cómo se trasladan y montan las gigantescas piezas de los aerogeneradores que se están construyendo en Asturias, en esto consistía un tiktok de Iberdorla, líder mundial en renovables, que ha batido todos los récords. Este se ha convertido en un case study que muestra a las grandes compañías energéticas e industriales del mundo que si una empresa tiene contenidos potentes y los sabe adaptar al lenguaje habitual de esas plataformas, es posible conseguir el interés y engagement de la audiencia.

Ese vídeo, en un formato adaptado a los habituales de la plataforma china, ha superado las 850.000 reproducciones y los 55.000 likes, llevando a Iberdrola hasta los 11.400 seguidores, unas cifras espectaculares para contenidos de ingeniería o técnicos. De hecho, todavía son muy pocas las empresas de este tipo, tanto españolas como internacionales -General Electric, Siemens, Orsted, Enel…-, que tienen perfil en esta red, aunque sí tengan una gran actividad en otras redes sociales como Instagram o Youtube.

Iberdrola es una de las pocas grandes compañías nacionales que ya tiene presencia en esta plataforma. En ella domina sobre todo el sector moda, con marcas jóvenes como Pompeii, Blue Banana, Hawkers… y la omnipresente El Corte Inglés, que acaba de lanzar la campaña #EresElfoChallenge, animando a los usuarios a que hagan sus propios vídeos con su pegadiza y exitosa melodía navideña.

2020 ha sido el año en el que más artistas, influencers y entidades del deporte, espectáculo y televisión se han unido a TikTok en todo el mundo, catapultadas por la necesidad de mantener su visibilidad entre los usuarios del móvil en medio de un confinamiento global que ha disparado el consumo de la web 2.0. Aun así, las grandes entidades del Ibex y la mayoría de las grandes empresas apenas ponen en uso esta plataforma. Acciona tiene un incipiente perfil y contenidos con escasamente unas decenas de visionados, y el programa de contenidos de BBVA Aprendemos Juntos ha hecho alguna campaña con alguno de sus inspiradores vídeos, pero sin perfil todavía.

Por el contrario, la compañía eléctrica verde mantiene una presencia activa en TikTok, potenciada durante los últimos meses con contenidos desenfadados elaborados por sus propios empleados, integrados dentro de los retos virales propios de esta red, así como en sus algunas de sus instalaciones renovables por el mundo. La plataforma de origen chino también es una herramienta a través de la cual Iberdrola canaliza su impulso al deporte femenino, no solo desde su canal principal, también desde otros perfiles como el de Primera Iberdrola, que da nombre a la liga femenina de fútbol. De esta manera, aportan más visibilidad a deportistas de distintas disciplinas que también han sido atraídas por esta tendencia social y sus retos y contenido tan adictivos.

Iberdrola fue la primera empresa del IBEX35 en abrir perfil en la plataforma en febrero de 2019, en tenerlo verificado y en apostar por lanzar una campaña publicitaria específica para este canal, en una fecha tan destacada como el Día Mundial del Medioambiente, el pasado 5 de junio. Este perfil, como el resto de páginas y acciones de la compañía en España y destinadas al ámbito global, es gestionado por los miembros de la Dirección Digital de la compañía, al frente de la cual está Carlos Fernández Guerra, que protagonizan varios de los vídeos. Todo esto da lugar a que la eléctrica sea la marca española líder en engagement en las redes sociales, según el último informe del IAB 2020

La plataforma online propiedad de Bytedance ha sido el gran boom durante este confinamiento, tanto por el aumento de usuarios, como por los nuevos creadores de contenidos e influencers que han sumado sus vídeos con los populares challenges o retos. Los especialistas destacan el código o lenguaje tan desenfadado y ameno, alejado del de otras plataformas más cercanas al formato publicitario y branded content publicitario, lo cual dificulta la adaptación de las empresas más tradicionales a este. Algo que para Iberdrola no ha resultado un impedimento a la hora de conseguir interés y engagement en la audiencia.

 

Varios alumnos de Brother animan a los participantes del sorteo de Loterías a compartir su premio con los menores de acogidaAnteriorSigueinteLos Doctores WordPress pasan consulta a varias webs en el último webinar de SiteGround

Noticias recomendadas