Anunciantes

Iberia presenta su filial de bajo coste, 'Express', que empezará a volar este domingo

Iberia presenta este viernes su nueva filial para el corto y medio radio 'Express', tan solo dos días antes de que inicie su primer vuelo, el domingo 25 de marzo, según informó la compañía en un comunicado. Tal y como adelantó, la aerolínea sigue con sus planes con respecto a la creación de la nueva compañía al margen de la disputa que mantiene con el colectivo de pilotos, que ha mostrado una férrea oposición a la nueva filial. La compañía comienza a volar más de tres años después de que el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, anunciara sus intenciones de crear una nueva filial de bajo coste. Iberia llevaba varios años anunciando un cambio de modelo en el ruinoso corto y medio radio y finalmente se decantó por la creación de Express, que fue confirmada oficialmente en octubre de 2011.

El Sepla canceló las últimas huelgas por la mediación del Gobierno
El sindicato de pilotos Sepla esgrimió entonces que la nueva compañía era "ilegal" y que contravenía las cláusulas de su convenio en lo referente a externalización de la producción y tras meses de negociaciones llevó a cabo una docena de paros desde el pasado mes de diciembre que costaron a la compañía tres millones de euros por cada jornada, según reconoció la propia Iberia.

La compañía sí que logró firmar con sus trabajadores de tierra y tripulantes de cabina (TCP) sendos convenios colectivos con garantías de empleo que evitaron que se sumaran a los paros de los pilotos, aunque los sindicatos minoritarios en tierra CTA y CNT y el sindicato de tripulantes Stavla sí que convocaron paros en coordinación con Sepla. La intensificación del conflicto llevó al sindicato a convocar 24 jornadas de huelga más en fechas clave para el sector turístico como Semana Santa y Puente de Mayo, lo que motivó la intervención de los Ministerios de Fomento y Empleo, que llegaron a un acuerdo de mediación con ambas partes para desconvocar la huelga, un trato que desembocó en el nombramiento de Manuel Pimentel como mediador.

500 trabajadores y trece aviones
La nueva compañía, filial al 100% de Iberia, contará con una plantilla de 500 empleados, integrada por 125 pilotos, 50 personal de tierra y 325 tripulantes de cabina, todos nuevas contrataciones y con una flota de 13 aviones, que pueden llegar a 40 en 2015. Según informó Iberia, Express aportará unos ahorros de 100 millones de euros anuales de cara a 2015 y constituye uno de los pilares de las áreas específicas de mejora financiera previstas por el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, IAG.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir