líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

iCloud, ¿un "robo" de Apple a la competencia?

iCloud, el nuevo servicio de computación en la nube de Apple, se ha estrenado con mal pie. La empresa estadounidense iCloud Communications ha demandado a la empresa de la manzana ante un tribunal de Arizona por lo que considera una violación de derechos de marca.

En la denuncia, iCloud Communications dice utilizar el nombre de “iCloud” desde su fundación en 2005. Además, la compañía señala que con la apropiación de la marca “iCloud”, Apple daña los propios productos y servicios de iCloud Communications, muy similares a los ofertados por el nuevo iCloud de la compañía de Cupertino.

iCloud Communications exige a Apple una indemnización por daños y perjuicios, aunque no especifica una suma exacta. Para subrayar su petición, la compañía enumera en su demanda varios casos en los que Apple ha violado los derechos de marca de otras empresas.

La “i” delante de los nombres de los productos de Apple se ha convertido en una seña de identidad de la empresa de la manzana desde que Steve Jobs regresara a la empresa en 1997. Primero fue el iMac, después el iPod y a continuación el iPhone. En 2007, coincidiendo con el lanzamiento del smartphone de Apple, Cisco denunció a Apple por la utilización de este nombre de marca. Ambas compañías llegaron, sin embargo, a un acuerdo tras negociaciones que duraron varias semanas.

No obstante, en ocasiones Apple se sale también deliberadamente del patrón de la “i” delante de los nombres de sus productos. Es el caso de Apple TV, que la compañía de la manzana pensó en un principio lanzar al mercado como iTV. Con todo, una posible demanda por parte de la cadena británica de televisión ITV le hizo finalmente cambiar de opinión.

Por otra parte, Apple no sólo recibe demandas, sino que también las interpone. La empresa de Steve Jobs interpuso recientemente una demanda contra Amazon por utilizar el nombre “App Store” en su nueva tienda de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

 

Miren Zuriñe (IEBS): "es indispensable que el responsable de marketing se suba al carro 2.0"AnteriorSigueinteReino Unido, el país europeo más estricto en product placement

Noticias recomendadas