líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medio siglo simbolizando la felicidad: la icónica carita sonriente de Smiley cumple 50 años

AnunciantesCarteles de Smiley con su nuevo lema.

50º aniversario de Smiley

Medio siglo simbolizando la felicidad: la icónica carita sonriente de Smiley cumple 50 años

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Para celebrar su aniversario, ha lanzado una colección especial en colaboración con más de 60 emblemáticas marcas de moda, hogar, deporte y belleza.

Smiley, la emblemática marca de la carita sonriente, cumple medio siglo. Nacida en 1972 como símbolo de optimismo y emblema de buenas noticias, este icono universal conmemora este 2022 su 50º aniversario y ha decidido celebrarlo por todo lo alto con una ambiciosa colección y un logo nuevo. 

Con motivo de este aniversario, en MarketingDirecto.com hemos hablado en exclusiva con Nicolas Loufrani, CEO e hijo de fundador de Smiley, quien hace un repaso sobre la historia de la marca, cuenta los éxitos logrados y explica las acciones que se desarrollarán a lo largo de 2022.

Una de estas acciones es el rediseño del logotipo de la marca de la mano del reconocido artista sueco André Saraiva. Con la idea de rendir homenaje a todos los grandes artistas que han reinterpretado el icono en los últimos 50 años, Smiley ha apostado por este artista para llevar la felicidad incluso a los rincones más fríos.

«Tómate el tiempo para sonreír»

Tras pasar sus primeros años inmerso en el movimiento del grafiti parisino, André Saraiva se convirtió en un personaje popular gracias a su alter ego Mr. A, triunfando así dentro del mundo de la moda y el arte a nivel mundial. Ahora, en una colaboración exclusiva con Smiley, este artista ha creado un nuevo logotipo que se plasmará en decenas de colaboraciones con distintas marcas en una edición limitada.

“Queremos recordar lo importante que es tomarse el tiempo para sonreír«, dice Nicolas Loufrani. “Sonreír es un acto de empatía hacia el otro, es viral porque se suele responder con una sonrisa, es la base de la sociedad, la convivencia, el respeto al otro. También influye en tu estado de ánimo. Este simple acto reconfigura tu cerebro de forma positiva en cualquier circunstancia”, apostilla.

Por su parte, Saraiva admite: “Smiley ha sido parte de todas las subculturas que me gustaron. Para mí la escena rave a principios de los 90 se convirtió en un fuerte icono de la contracultura. Mi personaje, Mr. A, también es otro tipo feliz, así que cuando decidimos trabajar juntos, fue casi como si Mr. A conociera a su hermano mayor, Smiley. Para mí fue la colaboración perfecta y estaba esperando que sucediera”.

Estas son las marcas que se suman al aniversario

Este nuevo logo ha sido diseñado en 10 idiomas y se plasmará en las 65 marcas que conforman la exclusiva colección que celebra los 50 años de historia de Smiley. Las marcas, reconocidas a nivel internacional, han sido cuidadosamente seleccionadas por Sarah Andelman, cofundadora de la legendaria tienda conceptual parisina Colette.

Desde unas zapatillas de Rebook a una colonia especial de Carolina Herrera, esta colección incluye productos de las categorías de moda, deportes, hogar, tecnología o belleza. Raf Simons, Palm Angels, Moschino, Lee Jeans, Champion, Market, Eastpak, New Era o Ciate son algunas de ellas.

Marcas 50º aniversario Smiley

Por otra parte, las icónicas marcas de playa Havaianas y Vilebrequin brindan un guiño al cálido resplandor del sol de Smiley. Happy Plugs y Casetify rendirán homenaje a la herencia de Smiley en música y tecnología y, finalmente, The Skateroom, Yellowpop y Seletti garantizarán una gama de productos de diseño para el hogar.

Todos estos productos podrán adquirirse en smiley.com a partir del 22 de febrero, así como en los sitios web de las marcas asociadas. Además, Smiley ha anunciado que abrirá más de 80 tiendas pop up en los principales grandes almacenes del mundo, en las que presentará las colaboraciones con auténticos referentes. Asimismo, Smiley ha preparado algunas acciones que tendrán lugar en las principales ciudades del mundo por el Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo. Una de las más espectaculares es la colaboración que hará con David Guetta para su nuevo clip.

Marcas 50º aniversario Smiley

Nuestro 50 aniversario es un hito para nosotros y estamos planeando un año de activaciones y colaboraciones de marca muy especiales. Hemos pasado los últimos dos años trabajando en una increíble campaña de aniversario”, señala.

Todo empezó con una sonrisa

Nicolas Loufrani recuerda cómo su padre, Franklin Loufrani, periodista francés del periódico France-Soir, escribió la primera línea de esta larga historia allá por los años 70. Todo comenzó cuando Loufrani quiso añadir una pizca de positividad a las noticias diarias destacándolas con una pequeña carita sonriente. Con esta pionera “campaña de marketing”, muchas marcas y fabricantes quisieron hacer uso de este dibujo para promocionar sus productos, lo que fue después la base de la marca que hoy cumple cinco décadas.

Después de unos exitosos años 70 y 80 que hicieron muy famoso el logotipo, el negocio decayó a mediados de los 90. En 1997, el hijo del entonces fundador tomó las riendas del negocio que, gracias al nacimiento de Internet (el auge progresivo de los emojis), recuperó el interés de muchos socios comerciales y comenzó a ver de nuevo la luz.

“Nosotros aportamos nuestra imagen, nuestros valores, nuestra creatividad y nuestro diseño, y nuestros socios aportan su propia experiencia y sus valores. Es una fusión de ambas visiones que da vida a productos únicos que difunden un mensaje universal de felicidad. Ahora hemos entrado en la era de la hipercolaboración, gestionamos la marca con más inteligencia y experiencia con un equipo de 40 ejecutivos y diseñadores de primera categoría y mediante la cocreación con marcas y minoristas”, dice.

Franklin y Nicolas Loufrani.

El secreto del auge de Smiley

A lo largo de sus cinco décadas de trayectoria, Smiley ha vendido miles de millones de productos en todo el mundo marcados con el pequeño logo de la cara amarilla. El secreto, según Loufrani, es tener claros los valores que se quieren transmitir.

“Tenemos una estrategia por sector, por segmento de mercado, por país, por grupo de edad y por género, y seleccionamos con mucho cuidado los socios con los que queremos trabajar, los que tienen un verdadero valor de marca o productos y marketing que nos gustan. Es importante trabajar con empresas y personas que compartan nuestra ética y no sólo quieran vender cosas y ganar dinero”, apunta.

Otra de las claves es la innovación, de hecho, esta campaña es “totalmente única”. “Aportamos valores de marca, direcciones de diseño, marketing y campañas de venta al público claros y sólidos. Creamos y desarrollamos con nuestros socios más de 15.000 productos al año”, concluye.

Temas

Reebok

 

El surrealista (y macabro) spot de Apple rodado con iPhones que homenajea al cine coreanoAnteriorSigueinteCon esta herramienta alumbrar películas interactivas a lo "Bandersnatch" es coser y cantar

Contenido patrocinado