Anunciantes

IKEA, DE MARCA FRÍA A MARCA CERCANA AL CONSUMIDOR

En mayo de 1996, Ikea llegaba a España con la apertura de la primera tienda en Badalona. Los españoles acogieron la marca con los brazos abiertos y pronto convirtieron a Ikea un miembro más de la familia, tan presente en casa como cualquier otro miembro.

La muestra más clara es que en dos de cada tres hogares españoles cuelgan la ropa en las perchas Bumerang, el producto más vendido de la multinacional en España con más de 32 millones de unidades vendidas.

“Los españoles se han mostrado más receptivos que el público de otros mercados”, afirma la directora de marketing local, Gabriela Díaz. Pero no fue fácil. La primera campaña “No busques, encuentra” de Delvico Bates dio a conocer la marca en España, pero “se percibía como una marca fría y distante. Había que transmitir que es un sello divertido, cercano y práctico”, explica Díaz en Expansión. Entonces, en el 2000, llegó “Redecora tu vida” de la mano de SCPF, y posicionó a la marca como cómplice en los cambios vitales de las personas. La idea se consolida en 2005 con “Bienvenido a la república independiente de tu casa”.

Los best sellers de Ikea
Además de las perchas Bumerang, los españoles han convertido en clásicos algunos artículos de la tienda sueca. El sillón estilo sofá denominado Ecktorp, las estanterías Billy y el asiento reclinable Poäng. De las estanterías se han vendido 700.000 unidades, en las que cabrían más de 50 millones de libros, más de los que se almacenan en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Mientras que en el número de sofás vendidos podrían sentarse a los espectadores de un partido de fútbol en el estadio Santiago Bernabeu, es decir, 74.630 personas.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir