Anunciantes

IKEA entona el "mea culpa" y reconoce que utilizó a presos políticos de la RDA como mano de obra

IKEA entona el "mea culpa" y reconoce que utilizó a presos políticos de la RDA como mano de obraDesde hace tiempo se especulaba con la posibilidad de que IKEA hubiera utilizado a presos políticos de la extinta República Democrática Alemana (RDA) para fabricar sus famosos muebles. Pues bien, Peter Betzel, gerente de la empresa sueca en Alemania, no sólo ha reconocido los hechos sino que se ha disculpado públicamente por ello. “Utilizar a presos políticos en la producción fue y es algo completamente inaceptable”, asegura Betzel.

Este “agujero negro” en la historia de IKEA ha sido descubierto gracias a un estudio independiente llevado a cabo por la empresa de auditoría Ernst & Young y en él se destaca que presos políticos procedentes de Alemania del Este trabajaron en la producción de piezas para muebles de IKEA hace entre 25 y 30 años.

“Quiero expresar mi más profundo pesar”, dice Betzel, que afirma que IKEA intentó en su día impedir el empleo de presos políticos, pero que sus medidas fueron claramente insuficientes. Por aquel entonces la multinacional sueca no disponía a sistemas de control tan rigurosos como en la actualidad, recalca.

De acuerdo con el informe independiente de Ernst & Young, IKEA conocía al menos desde 1981 la posibilidad de que hubiera presos políticos trabajando en la producción de artículos de la marca.

Por su parte, Roland Jahn, delegado del Bundestag para los archivos de la Stasi (policía política de la RDA), considera que las disculpas de IKEA son insuficientes. “En la presentación del informe, IKEA no contestó por qué actuó entonces de forma consecuente si sabía del empleo de presos políticos en las plantas de la RDA”, explica Jahn, en una entrevista concedida a Mitteldeutsche Zeitung.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir