líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantesikea catálogo

Adiós al catálogo de IKEA

IKEA pasa página y entierra su catálogo tras 70 años

IKEA anunció ayer que dirá adiós a su emblemático catálogo impreso en todos los mercados en los que opera. De ahora en adelante la marca se concentrará en la distribución digital de sus contenidos.

ikea catálogoDurante mucho tiempo la marca IKEA ha estado indisolublemente unida a la de icónico catálogo. Pero esa era, fuente de innumerables alegrías para la marca sueca, se acaba. El auge de la digitalización como consecuencia del coronavirus ha terminado por dar la puntilla al ya agonizante catálogo de IKEA.

La multinacional escandinava anunció ayer que dirá adiós a su emblemático catálogo impreso en todos los mercados en los que opera. De ahora en adelante IKEA se concentrará en la distribución digital de sus contenidos.

Pese a que ha terminando «matándolo», la marca de muebles admite que su catálogo ha sido un importantísima pieza en el puzle de su fenomenal éxito en el transcurso de los últimos 70 años. Así y todo, IKEA es una marca cada vez más digital y su mítico catálogo de papel no terminaba de casar en su nueva estrategia de marca.

«La decisión de cerrar el capítulo del catálogo de IKEA es consecuencia en los cambios en el consumo de medios y en el comportamiento del consumidor. En el futuro conectaremos con las personas de nuevas formas, interactuando con ellas e inspirándolas con nuestras soluciones de decoración», explica Konrad Grüss, managing director de Inter IKEA Systems.

Que IKEA haya terminado poniendo punto y final a su catálogo no resulta del todo sorprendente. La publicación lleva editándose de manera paralela en papel y en su variante digital desde el año 1998. Y en los últimos años el catálogo se ha convertido sobre todo y ante todo en una suerte de «content hub» que redirige al cliente a los contenidos en los canales digitales de IKEA mediante la realidad aumentada y los códigos QR.

IKEA publicará en 2021 un libro en homenaje a su famoso catálogo

La determinación de IKEA suprimir su catálogo ha sido, no obstante, consecuencia última de la digitalización al alza en el ramo del retail en el que se desenvuelve la empresa oriunda de Suecia. Durante la pandemia IKEA ya había reducido de manera significativa la tirada de su catálogo en algunos países y el impacto en sus resultados de negocio había sido escaso o directamente nulo. Además, la cuota de mercado del e-commerce en la facturación de IKEA ha pegado notablemente el estirón en los últimos meses.

De acuerdo con la cifras barajadas por la compañía, el comercio electrónico en sus dominios protagonizó un incremento del 45% en 2020 y la web ikea.com ha alcanzado la cifra récord de 4.000 millones de visitantes. Con estas potentísimas cifras sobre la mesa, IKEA ha preferido enfocarse a la expansión de su infraestructura online y sus servicios digitales.

Los costes en absoluto baladíes en los que IKEA incurría cada año imprimiendo su catálogo serán, por lo tanto, convenientemente reasignados. Conviene recordar de que el catálogo de IKEA tiene la viola de ser uno de los libros más impresos del mundo con una tirada de alrededor de 200 millones de copias en sus mejores años (frente a los apenas 40 millones de copias de su último número).

El catálogo de IKEA, uno de los libros más leídos sobre la faz de la Tierra tras la Biblia, tuvo en 2016 una tirada de 200 millones de ejemplares que vieron la luz en 69 versiones y en 32 lenguas distintas en más de 50 países.

En el futuro la empresa sueca quiere apostar por la diversidad en su comunicación con el cliente. «Queremos inspirar a la gente con nuevas posibilidades, canales y formatos. La manera en que nos aproximamos al cliente e interactuamos con él ha cambiado ya en muchos sentidos y continuaremos buscando nuevas formas de dar difusión a los productos y soluciones de IKEA», recalca Grüss.

El primer catálogo de IKEA vio la luz de la mano de su mano del fundador de la compañía, Ingvar Kamprad, allá por el año 1951. Y para homenajear como se merece a semejante icono, en el otoño de 2021 la compañía publicará un libro sobre decoración y diseño de interiores para rendir un sentido tributo a su inolvidable catálogo.

"Revive Chamberí": La acción solidaria de Havas Group para ayudar a los comercios del barrioAnteriorSigueinteArthur Sadoun y Maurice Lévy felicitan este año la Navidad en pijama (y con algún kilo de más)

Noticias recomendadas