líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

IKEA podría retirar un spot de la campaña "Aburridos" porque banaliza las reclamaciones

ikeaIKEA suele ser noticia por su impactante publicidad. Spots que parten de lo cotidiano con un deje de humor caracterizan las campañas del fabricante sueco y se difunden por los canales de social media como la espuma, pues es fácil verse identificado en ellos.

Pero no todo el mundo está conforme con la campaña más reciente de IKEA, «Aburridos». La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha solicitado a la compañía sueca la retirada de un spot de la citada campaña en el que el hilo conductor es la reclamación por el abrefácil de un envase. ¿El motivo? Que en su opinión «se está banalizando enormemente la protección y defensa de los consumidores y usuarios, trivializando el significado de interponer una reclamación y menospreciando a aquellos consumidores y usuarios que interponen reclamaciones en defensa de sus derechos y con el objetivo de mejorar la atención al cliente».

Cabe recordar que el protagonista del anuncio dice, textualmente, «igual le pongo una reclamación. Si total, para lo que estoy haciendo…». Y el fabricante concluye con «gente que necesita novedades. Ven a IKEA que tenemos muchas”.

http://www.youtube.com/watch?v=sE3Lqw3xXKc

De forma implícita, el spot podría sugerir que las reclamaciones enviadas por los usuarios se deben al «aburrimiento» de los mismos y no a un motivo sustancial, llenando de «estereotipos negativos» al puro acto de la reclamación que mira no solo por los derechos del propio consumidor sino también velan por la mejora de la atención al cliente y los derechos de demás consumidores.

A consecuencia de ello, la Unión de Consumidores reclama a IKEA que brinde una explicación y rectifique el mensaje, mostrando su compromiso con los consumidores y adhiriéndose al Sistema Arbitral de Consumo.

 

7up, OMD y JCDecaux Innovate llevan "El Sabor de la Feria" a las marquesinas de MálagaAnteriorSigueinteMcDonald's pone coto a los opíparos banquetes gratis de los atletas en Río 2016

Noticias recomendadas