Anunciantes

Ikea quiere crecer en España… pero algo no le deja

Ikea quiere crecer en España… pero algo no le dejaIkea quiere crecer en España pero hay algo que no le deja: la regulación de urbanismo de nuestro país. En una entrevista concedida a ‘The Wall Street Journal’, el consejero delegado de Ikea, Mikael Ohlsson señala que la compañía sueca quiere construir 10 nuevas tiendas y una serie de centros comerciales en España, un proyecto que crearía alrededor de 20.000 puestos de trabajos y traería miles de millones en inversiones.

En concreto se trataría de dos centros en Valencia, uno en Madrid, y reubicación de tiendas en Granada y Sevilla. Aunque Ikea estaría preparada para abrir de inmediato la regulación de urbanismo aplazaría dicha apertura a cinco años.

Ohlsson incide en que la medida ayudaría a dinamizar la economía española creando empleos y contratos de construcción. “El país lo necesita y nosotros estamos preparados para hacerlo”, incide. Y es que, pese a los obstáculos, Ikea apuesta fuerte por nuestro país.

Según informa El Mundo, las críticas de Ikea han caído como un jarro de agua fría en algunas comunidades autónomas, presionadas durante años pro la férrea oposición de los comerciantes del mueble a la implantación de la multinacional, por un lado, y a las “numerosas exigencias” que impone el grupo antes de abrir tienda en España, por otro.

“Donde se pone un Ikea se hace mucho daño al comercio establecido. Dicen que crean empleo pero la verdad es que destruyen miles de puestos de trabajo, negocios e industrias de toda la vida”, afirma Víctor García, presidente de Cecomu (Confederación Española de Comerciantes del Mueble), que, además, apunta que, en algunos casos, si Ikea no abre un nuevo centro es por las exigencias que impone a los ayuntamientos.

Independientemente de las críticas del mercado de la competencia, lo cierto es que Ikea no es el primer grupo de distribución que ha criticado el excesivo proteccionismo impuesto por algunas comunidades autónomas. “En España sigue sin exisitir libertad comercial. La legislación sigue imponiendo barreras a la instalación de grandes superficies. Abrir un comercio de más de 2.500 metros cuesta años y años de espera”, indica a El Mundo un portavoz de Anged, la patronal que agrupa, además de a Ikea, a firmas como El Corte Inglés, Leroy Merlin, Carrefour o Media Mark, entre otras.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir