líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este sofá de IKEA pesa apenas 10 kilos y se transporta en un sobre

Lo último de IKEA: un sofá (diseñado con IA) que puede ser transportado fácilmente en un sobre

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Con un peso de apenas 10 kilos y concebido para ser montado y desmontado con pasmosa facilidad, el sofá de IKEA esta confeccionado con materiales 100% reciclables.

Space10, el laboratorio independiente de investigación enfocada al diseño de IKEA, se ha sacado de la chistera un singular invento que podría convertirse en un auténtico «superventas» si finalmente se comercializa (porque por ahora es meramente un concepto).

Bautizado con el nombre de «Couch in an envelope», el nuevo proyecto de IKEA reimagina el sofá como un ligerísimo mueble de naturaleza modular y sorprendentemente plano.

Diseñado en colaboración con el estudio suizo Panter&Tourron, el sofá de IKEA (que puede ser transportado cómodamente en un sobre) fue alumbrado con la inestimable ayuda de la cada vez más ubicua inteligencia artificial (IA).

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Con un peso de apenas 10 kilos y concebido para ser montado y desmontado con pasmosa facilidad, «Couch in an envelope» esta confeccionado con materiales 100% reciclables.

El mueble se cobija en las entrañas un packaging asombrosamente plano que permite su transporte por una única persona mediante una sencilla asa. Y su diseño no solo hace más fácil su transporte por parte del cliente final sino también su distribución a gran escala, que gana en eficiencia y sostenibilidad.

Los materiales con los que está fabricado el sofá de IKEA incluyen un marco de aluminio, fibras e hilos de celulosa y espuma de micelio.

En el diseño del sofá estuvo involucrada la IA

El diseño de sofá se acomoda asimismo a la vida moderna. Y al estar integrado por piezas modulares, puede ajustarse fácilmente a las necesidades del cliente en el hogar y cambiar su disposición a lo largo del día (pasando de ser un lugar para descansar a un mueble más enfocado a las reuniones de carácter social).

«Este proyecto se inició como una forma de desafiar los problemáticos arquetipos de diseño», explica Georgina McDonald, Creative & Partnership de Space10. «El sofá, tal y como lo concebimos en la actualidad, es un mueble de difícil mantenimiento que resulta además muy complicado de mover», añade. Por esta razón, «Couch in an Envelope» nace con el último objetivo de procurar un mejor diseño para las personas y aliviar también su impacto nocivo en el planeta.

El concepto de sofá de IKEA se concibió con al ayuda de herramientas de IA para definir la dirección final que iba a tomar el diseño (aunque tales herramientas tuvieron que sortear no pocos arquetipos).

«Los arquetipos de diseño pasados de moda y poco sostenibles que están firmemente imbricados en los grandes modelos de lenguaje resultan muy problemáticos para los algoritmos e impactan de manera negativa en el futuro del diseño«, denuncia Alexis Tourron, fundador de Panter&Tourron.

El equipo de diseño involucrado en la creación de «Couch in an Envelope» tuvo, por lo tanto, que dar una vuelta de tuerca a los «prompts» con los que alimentó a la IA para añadir conceptos nuevos como «plataforma», «ligero», «sostenible», «reciclable» y «fácil de mover».

«La comodidad es el principal requisito a la hora de diseñar un sofá, pero puede comprometer también la durabilidad y la sostenibilidad de este mueble», indica Stefano Panterotto, fundador de Panter&Tourron. “Queríamos simplificar la composición de los materiales y dar prioridad al peso, el desmontaje y la circularidad del producto. Y hemos terminado alumbrado algo que es 100% reciclable sin sacrificar su suavidad y comodidad. ‘Couch in an Envelope’ inaugura una nueva generación de confort», apostilla.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Unlimitail, el lanzamiento de Carrefour y Publicis Groupe para abordar el mercado del retail mediaAnteriorSigueinte26.992 candidaturas (más que en 2022) competirán por un león en Cannes Lions 2023

Contenido patrocinado