líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Ilumina Madrid": un viaje en el tiempo del luminoso de Schweppes

"Ilumina Madrid": un viaje en el tiempo del luminoso de Schweppes de Gran Vía que celebra 50 años

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina Actualizado el

Esta exposición "50 años brillando juntos" es una crónica fotográfica de uno de los iconos más importantes de la Gran Vía.

El mítico cartel de neón que ilumina la Gran Vía de Madrid ha cumplido 50 años este pasado 5 de agosto y Schweppes no ha querido dejar marchar la oportunidad de celebrarlo a lo grande con los madrileños. El letrero de la marca tendrá una exposición gratuita llamada «Ilumina Madrid» que recoge imágenes de la trayectoria del cartel, desde 1972 hasta hoy.

«Esto no es una exposición. Es un viaje en el tempo a lo largo de los 50 años de vida del mítico luminoso de Schweppes coronando la Gran Vía madrileña», anuncian en la entrada. Y es que desde MarketingDirecto.com no nos queríamos perder este recorrido por la historia de este famoso letrero.

La exposición estuvo disponible de forma gratuita del 13 al 20 de diciembre en el Espacio Cultural Serrería Belga (Calle Alameda, 15), en horario de 12h a 20h (excepto el domingo, de 12h a 18h).  Más de 3.300 personas han rendido homenaje a este emblema de la marca visitando la muestra.

La exposición recoge 50 imágenes de archivos oficiales y colecciones privadas de fotógrafos actuales, que reflejan la evolución de la sociedad en torno al neón del mítico edificio Carrión. Una crónica fotográfica de un icono de Madrid. «50 años brillando juntos»

Schweppes y su «viaje en el tiempo»

Lucía Lain narró en la exposición cómo comenzó la historia del luminoso: Corría el año 1972 cuando los madrileños fueron testigos del encendido de lo que hoy se ha convertido en uno de los grandes iconos de la ciudad. Un neón que no ha pasado inadvertido a la mirada de los viandantes, tanto de vecinos como de turistas, y que ha sido captado por el objetivo de grandes nombres de la fotografía.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

«Ubicado en lo más alto del edificio Carrión, obra de los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced, el luminoso es el protagonista de la exposición. Es un fantástico pretexto para asistir a la evolución de la sociedad madrileña y contemplar la vida y el ocio alrededor de sus calles», aseguran desde el espacio. El edificio junto al cartel están considerados un Bien de Interés Cultural desde el año 2018.

Además, vivió épocas históricas como la ‘movida madrileña’, la mayor nevada de Madrid «Filomena«, el fin de la dictadura, incluso la Gran Vía totalmente vacía, por el confinamiento por el Covid-19.

Este cartel no era solo publicidad, era una novedad para la época. Por otra parte, entre los autores de fotografías se encuentran: Nicolás Muller, Pando, Santos Yubero, Luis Vioque o Carmenchu Alemán… y muchos más que pudimos ver en la exposición dedicada a los 50 años del luminoso de Schweppes en Gran Vía.

El Día de la Bestia: sé protagonista de la conocida escena

También hace un recorrido cinematográfico de la Gran Vía. El cartel ha estado presente en numerosas películas. El Día de la Bestia de Alex de la Iglesia, por ejemplo, tiene una de sus escenas más emblemáticas en este cartel. Si quieres saber más sobre esta historia, puedes ver nuestro reportaje en YouTube.

La Despensa ha dado la oportunidad a los visitantes de tener su propia fotografía de película. Para ello, se instaló una reproducción parcial del luminoso real, de donde se han podido colgar y, gracias a los efectos digitales, simular ser protagonistas de la conocida escena de El día de la bestia.

«Proyectos como este demuestran que las marcas y la publicidad son una parte muy importante de la cultura colectiva. Poder mirar al pasado y ver cómo un cartel publicitario se ha convertido en un icono querido y reconocible para toda una ciudad te hace darte cuenta de la responsabilidad que tenemos al ocupar el espacio público con lo que hacemos», asegura Jorge Tabanera, director creativo de la campaña y miembro del equipo de La Despensa. 

 

La falta de confianza del consumidor en la publicidad en redes sociales, la principal preocupación de 2023AnteriorSigueinteEl grupo Meliá y Rafa Nadal se unen para crear Zel, una nueva marca hotelera

Contenido patrocinado