Anunciantes

Inditex anota unas ventas de 82 millones de euros en el mercado online español

zara-onlineLa moda online tampoco se resiste al grupo Inditex, cuyos datos sobre facturación virtual revelan unas ventas de 82.2 millones en España. Unos datos que hasta ahora eran desconocidos y sobre los que sólo se conocía una "favorable evolución", en palabras del presidente de la compañía propietaria de cadenas como Zara o Pull and Bear, Pablo Isla.

Sin embargo, sus cifras en el mercado español están ahora disponibles en el Registro Mercantil, lo que permite desvelar la incógnita: en el año 2012 facturó a través de su canal online 82,2 millones de euros en nuestro país. Inditex comenzó sus ventas online en 2007 con su marca de artículos para el hogar Zara Home. En 2010 se unió a la venta por internet Zara, la marca emblemática de la compañía. Hoy por hoy tiene tiendas virtuales en hasta 21 países.

Este volumen de ventas en 2012 convierten a Inditex en la mayor empresa vendedora de moda online de nuestro país. Su competencia directa en el canal virtual, Privalia, facturó en el mismo período dos millones más que la compañía de Amancio Ortega, subiendo hasta los casi 84 millones de euros. Privalia, empresa nacida en 2006 y afincada en Barcelona se dedica principalmente a la venta multimarca y agrupa hasta un 10% de su negocio en productos de cosmética, infantiles, de hogar o no textiles. En el caso de Inditex, la compañía gallega cuenta también con una cadena alejada del sector textil, Zara Home, aunque su volumen de negocio dista bastante de los datos logrados por el resto de sus cadenas. En el canal físico, Zara Home marca un 3% del volumen de negocio. En comparación con su competencia, las ventas del sector textil de Zara superan ligeramente al mismo sector de Privalia.

Estos datos revelan que ambas compañías presentan una facturación muy similar. Ambas se reparten la mitad del negocio de moda online en España. En concreto, se calcula que el comercio electrónico movió en 2012 más de 10. 455 millones de euros. De ellos, 303,5 millones corresponden a productos textiles, cifras ofrecidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Según estos datos, Privalia e Inditex tienen el 25% del negocio cada una. Le siguen, aunque de lejos, Mango, que llegó a facturar el año pasado 70 millones de euros en los 46 países en los que está presente.

La evolución de la venta de moda por internet es un negocio que desde 2007 ha crecido exponencialmente. Para hacerse una idea, hace cinco años las ventas en el sector textil por el canal online marcaron 15,2 millones de euros, esto es, que sus cifras se han multiplicado por 20 en tan sólo cinco años.

Inditex no se encarga de forma directa del negocio online. En 2011 creó una filial, Fashion Retail España,  que se encarga de gestionar la venta por internet de las diferentes marcas de la compañía por medio de sus páginas web. Sus cifras de aportación a la compañía no son muy elevadas, su facturación es de 2,45% de las ventas totales  de Inditex en España y sus beneficios son de 3,14 millones.

Fashion Retail pertenece íntegramente a Inditex y según los datos de la CMT su resultado de explotación fue de 4,46 millones de euros. Cuando comenzó a operar en la venta online, Fashion Retail gestionó sus operaciones a través de Irlanda, pero en estos momentos las ventas españolas de la filial de Inditex tributan en España. Sólo el año pasado la compañía pagó hasta 1.34 millones de euros en impuesto de sociedades.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir