Anunciantes

Inditex se atreve con el gigante Asiático

Inditex cambia el rumbo de su producción mundial enfocándose en Asia

Esto hace entrever el declive de la producción en el continente latinoamericano donde el pasado año dejaron de prestar sus servicios al gigante textil más de 100 fábricas.

inditex asia

Cambio de rumbo en Inditex. El grupo gallego está poniendo su foco en Asia a la vez que se aleja un poco de la producción en el continente latinoamericano. Esto hace entrever el declive de América, donde el pasado año dejaron de prestar sus servicios al gigante textil más de 100 fábricas.

Dentro del continente latinoamericano, son Argentina y Brasil las únicas regiones que cuentan con producción local pese a que han reducido su peso considerablemente en los últimos años.

Argentina ha visto reducidas el número de fábricas en un 55% respecto a 2015. En Brasil la cifra es más alarmante, llegando a la reducción del 96% tal y como recoge el diario Expansión.

Sin embargo, si hay un gran beneficiado en este cambio de estrategia es, sin duda, el continente asiático. En tres años (2015-2018), el número de fábricas que operan para Inditex en Asia han aumentado en países como Camboya (43%), China (40%) y Bangladés (35%).

China sigue liderando la producción del gigante asiático con 1.903 fábricas, le siguen de lejos Camboya y Bangladés con 144 y 306, respectivamente. Este último es el que más se ha beneficiado del empleo indirecto de la compañía en Asia con más de 530.000 trabajadores contratados por Inditex.

La reducción en América Latina

Hay que tener en cuenta que el gigante textil lleva a cabo la gestión de su cadena de fabricación a través de una estructura basada en clústeres. Es decir, grupos integrados por proveedores, fabricantes, sindicatos, asociaciones empresariales y compradores internacionales.

En ese sentido, Brasil funciona como un clúster desde 2011. Los malos datos llegan ahora al haber pasado de 69 proveedores que dependían de 232 fábricas con 10.000 trabajadores ese año a únicamente 7 fábricas con 2.313 empleados. Aún así la apertura de nuevos establecimiento Inditex no ha parado, siendo el país brasileño el que cuenta, junto con México, con más tiendas en el mercado: 72 locales.

Desde 2012 lleva Argentina considerándose como un clúster de la compañía con 72 fabricantes que dependían de 53 proveedores y la suma de 2.046 trabajadores. En la actualidad, los proveedores han pasado ser 26 el pasado año y el número de fábricas se ha reducido a 53.

Su momento álgido fue en 2015 cuando llegó a tener 119 plantas de fabricación. Aún así la compañía sigue abriendo locales, algo que no ocurría desde 2014, debido a la situación económica del país.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir