Anunciantes

Inditex: cinco claves de éxito y cinco retos

Inditex: cinco claves de éxito y cinco retosAmancio Ortega dejaba ayer en manos de Pablo Isla la presidencia ejecutiva de Inditex. Ortega se ha convertido en la gran figura empresarial de las últimas décadas. Su modelo de negocio ha sido estudiado por las más prestigiosas universidades y escuelas de negocio y copiado por los competidores. El Mundo recoge las cinco claves de éxito de uno y los cinco retos que tiene por delante el otro.

Las claves del éxito:

1. Diseño asequible: Inditex con su buque insignia Zara fue la primera empresa textil en ofrecer las últimas tendencias de moda a precios asequibles para el consumidor.
2. Sin stock. Ortega ha creado un modelo de producción propio. Fabrica las prendas en función de la demanda, cada tienda hace los pedidos dos veces por semana atendiendo a los gustos y deseos de su clientela.
3. Autonomía. Cada tienda tiene total autonomía para elegir su oferta dentro de un catálogo con más de 10.000 referencias por temporada.
4. Proximidad. A diferencia de los competidores como H&M o GAP, Inditex produce el 50% de su oferta en países cercanos –España, Marruecos y Portugal. Gracias a esta estrategia el grupo está esquivando los costes de fabricación de Asia.
5. Filosofía. Ortega ha forjado una empresa abierta en la que todos los trabajadores aportan sus ideas.

La misión de Isla pasa por mantener a la multinacional en lo más alto (sus ventas crecen a un ritmo anual del 10%).

Los retos:

1. Inversión. El nuevo presidente de Inditex aseguró que este año abrirá entre 460 y 500 tiendas, lo que supondrá una inversión de 800 millones de euros.
2. Venta on line. Isla ha capitaneado la creación de Zara Online que ya está presente en toda Europa, la intención ahora es llevarlo a Estados Unidos y Japón.
3. China. El objetivo es apostar fuertemente por China, allí ya han abierto un centenar de tiendas, sin embargo la competencia allí es muy fuerte, el reto está en superarles.
4. Expansión controlada. Pablo Isla indicaba ayer que serán muy rigurosos en elegir los nuevos puntos de venta.
5. Nuevos formatos. Todo apunta al nacimiento de nuevos formatos comerciales en los diversos mercados de la compañía.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir