Anunciantes

La ampliación logística de Inditex

Inditex invierte 1.700 millones en ampliar su capacidad logística

Inditex ha conseguido aumentar un 52% en número de prendas en el mercado desde 2014, debido al buen funcionamiento de sus centros logísticos.

InditexInditex ha decidido aumentar su capacidad logística por el crecimiento de su negocio online, realizando una inversión con cifras cercanas a los 1.700 millones. Hay una parte de la inversión que ya se ha completado, mientras que la otra está en proceso, con naves en construcción y otras a punto de comenzar las obras. Gracias a esta estrategia, la compañía ha conseguido aumentar en los últimos tres años un 52% el número de prendas en el mercado, pasando de 1.018 millones en 2014 a 1.550 millones en 2017.

En concreto, Inditex ha creado un nuevo hub en A Laracha (A Coruña) de 120.000 metros cuadrados, con una inversión de 57 millones. Además, ha comprado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) una parcela de 280.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, destinada a su filial de calzado Tempe, que se une a las obras en Elche para otro almacén de 34.000 metros cuadrados.

En el centro de España, en Marchamalo (Guadalajara), el operador XPO Logistics abrirá un gran centro logístico con 115.000 metros cuadrados. Este, situado a tan solo una hora de Madrid, dará servicio a las diferentes marcas de Zara en la zona centro de la península, con el fin de apoyar el crecimiento del comercio electrónico.

Actualmente, Inditex cuenta con diez centros logísticos operativos en España, permitiendo servir a las cerca de 7.500 tiendas que hay en este momento en todo el mundo. El más importante es el de Arteixo, en A Coruña, muy próximo al de Narón, mientras que en el resto del país están los tres centros de la provincia de Barcelona (Sallent, Palafolls y Tordera), el de Cabanillas del Campo (Guadalajara), el de Elche (Alicante), el de Onzonilla (León), el de Meco (Madrid) y el de Zaragoza. Asimismo, en el centro de León, que se centraba en Zara Caballero, se está realizando una inversión que permita aumentar la capacidad y acondicionarla para la distribución directa.

El nuevo centro de Holanda

Por otro lado, en Lelystad (Holanda) se está creando un punto de conexión logística que apoyará a los centros de España, debido a su situación cercana al aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam.

Desde Inditex han señalado que "empleamos la última tecnología y el software más avanzado, que en muchos casos es diseñado y desarrollado internamente. Un ejemplo reciente es la entrada en funcionamiento de áreas multishuttle en la plataforma de Bershka (Tordera, Barcelona) y en el centro de distribución de Arteixo (A Coruña)", mostrando que no solo se preocupan por la capacidad logística, sino por conseguir los últimos avances e innovaciones.

Desarrollo de la digitalización

En cuanto al avance en digitalización, cabe mencionar que Pablo Isla anunció en septiembre en Milán (Italia) que "todas las marcas del grupo van a estar disponibles para su compra a través de Internet en todo el mundo en 2020". El objetivo que persigue la compañía es "hacer disponible nuestro producto a todos los clientes en cualquier parte, incluso en aquellos mercados en los que no hay tienda física", según explicó el presidente.

Inditex está presente en 96 países del mundo, habiendo sido capaz de llegar a 202 mercados gracias a la plataforma online de Zara y superando a Amazon en número. Así, el fuerte desarrollo logístico ha permitido que cada vez haya menos plazos de entrega, pudiendo servir en grandes ciudades en el mismo día, y en cualquier parte del mundo en 48 horas. Esto lo consigue gracias al desarrollo de stocks integrados, que utiliza las tiendas como almacenes de distribución online, ya implantados en más de mil tiendas de 25 países.

Este proyecto de pedidos es gracias al desarrollo de la tecnología RFID, es decir, identificación de prendas por radiofrecuencia, que está instalado ya en todo Zara y Uterqüe, y en proceso de desarrollo para los próximos dos años en el resto de cadenas.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir