líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Inditex logra máximos históricos en sus ventas y beneficios netos en el primer semestre de 2022

AnunciantesTienda de Zara en Bélgica. Imagen de la galería fotográfica de Inditex

Inditex presenta sus resultados del primer semestre de 2022

Inditex logra máximos históricos en sus ventas y beneficios netos en el primer semestre de 2022

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El grupo de Amancio Ortega ha logrado 14.845 millones de euros en ventas, un 24,5% más que en el primer semestre de 2021.

La multinacional textil española Inditex ha presentado este miércoles sus resultados del primer trimestre de 2022. Según apunta la propia compañía, su modelo integrado ha tenido «un fuerte desempeño operativo» y sus ventas, EBITDA y beneficio neto han alcanzado máximos históricos.

El gigante de la moda, que engloba firmas como Zara, Bershka, Oysho, Pull&Bear o Stradivarius, ha logrado 14.845 millones de euros en ventas, un 24,5% más que en el primer semestre de 2021. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 25% y fueron positivas en todas las áreas geográficas.

También el tráfico y las ventas en tienda han aumentado de manera destacada en estos seis meses y continúan en esta tendencia. La venta online ha progresado de manera «satisfactoria» y fue positiva en el segundo trimestre de 2022. Se espera que las ventas de productos vía online superen el 30% de la venta total en 2024.

Por marcas, el desglose de las ventas netas quedaría así en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Inditex 2022

En estos meses, se ha realizado aperturas de tiendas en 24 mercados. Al final del periodo Inditex contaba con 6.370 tiendas. Inditex continúa desarrollando su plataforma de venta global. Este es el resumen de las ventas en tienda y online por zona geográfica.

inditex tiendas 2022

Por otro lado, el margen bruto se situó en 8.594 millones de euros, un 24,5% superior al mismo periodo del año pasado y representa el 57,9% de las ventas, el más alto de los últimos 7 años. Los gastos de explotación han aumentado un 20% respecto a 2021, por debajo del crecimiento de las ventas.

El resultado operativo (EBITDA) creció un 30% hasta 4.029 millones de euros. El EBIT creció un 44% hasta 2.431 millones de euros y el beneficio antes de impuestos, un 42% hasta 2.340 millones de euros. Así, el beneficio neto de este semestre se ha incrementado un 41% hasta los 1.794 millones de euros.

«Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento»

Para Óscar García Maceiras, consejero delegado, «estos resultados se explican por cuatro factores clave«, que son la propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para los clientes, el enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de los empleados. «Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro», concluye.

Por último, la buena ejecución del modelo de negocio ha incrementado significativamente la generación de caja. La caja neta ha crecido un 15% hasta 9.242 millones de euros, según los datos de Inditex. A los tipos de cambio actuales, Inditex espera un impacto de divisa de +0,5% sobre las ventas en el ejercicio 2022.

 

Heineken comente "un gran error mediático" en su nueva campaña exteriorAnteriorSigueinteEstos son los 40 mejores blogs de marketing para ponerse al día este otoño

Contenido patrocinado