líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Juan Roig, Pablo Isla y Ana Patricia Botín se alzan como los líderes mejor valorados

Inditex, Mercadona y Repsol, las empresas con mejor reputación de España

Redacción

Escrito por Redacción

Este año aparecen 23 mujeres en el top cien de líderes empresariales de Merco Empresas y Líderes, clasificación que encabeza Ana Patricia Botín (Santander), seguida de María Dolores Dancausa (Bankinter) y Fuencisla Clemares (Google).

empresas festivalHoy en día, para obtener el favor del público no basta con ser bueno, también hay que parecerlo. La (buena) reputación lo es todo para las marcas, muchas veces víctimas colaterales del incremento de la desconfianza por parte de la población.

Sin embargo, una buena estrategia de marketing puede ayudar a situarse en el top of mind de los consumidores. Inditex, Mercadona, Repsol, Santander y Telefónica son las empresas españolas que han destacado en este sentido, situándose como las 5 compañías con mejor reputación.

Por su parte, Juan Roig ocupa el primer puesto como el líder empresarial más reconocido, le siguen Pablo Isla, Ana Patricia Botín, Amancio Ortega y José María Álvarez-Pallete que han sido elegidos como los cinco líderes empresariales con mejor reputación.

Este ranking ha sido dado a conocer en la XIX edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa, tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 47.556 encuestas, 25 evaluaciones y en torno a 200 indicadores objetivos; a los que se une la revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

Así, un año más, Inditex (1º) se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona (2º) que mantiene la segunda posición y Repsol (3º) que salta de la quinta a la tercera posición.

El top 10 lo completan Santander (4º), Telefónica (5º), CaixaBank (6º), Grupo Social Once (7º), Mapfre (8º), Ikea (9º), que entra en este grupo por primera vez, y BBVA (10º).

Respecto al año pasado las principales subidas son la del Grupo QuirónSalud que pasa de la posición 98 en 2018 a la 54 en la edición de este año, Ferrovial, de la 88 a la 67, Damm de la 49 a la 33, DKV Seguros de la 60 a la 45, Deloitte de la 68 a la 53 y ESADE de la 82 a la 69.

El ranking presenta trece incorporaciones con respecto a la edición del año pasado, Seat (38º), Clínica Universidad de Navarra (51º), Netflix (56º), Grupo Fuertes (80º), Bayer (84º), Cabify (87º), Cerealto Siro Foods (90º), Corporación Hijos de Rivera (94º), 3M (95º), General Electric (97º), EY (98º), Santalucía Seguros (99º) y Correos (100º).

Los datos aportados por el monitor de líderes confirman la relación directamente proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 6 de los diez líderes tienen sus empresas en el top 10 con mejor reputación en España.

En los resultados de Merco Líderes 2019 el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (1º) [Mercadona]; seguido de Pablo Isla (2º) [Inditex]; Ana Patricia Botín (3º) [Santander]; Amancio Ortega (4º) [Inditex]; José María Álverez-Pallete (5º) [Telefónica]; Ignacio Sánchez Galán (6º) [Iberdrola]; Isidre Fainé Casas (7º) [Fundación Bancaria La Caixa]; Antonio Brufau (8º) [Repsol], José Ignacio Goirigolzarri (9º) [Bankia]; y María Dolores Dancausa (10º) [Bankinter] que entra este año en el top 10.

Respecto al año pasado cabe señalar las subidas de Luca de Meo de Seat, Esther Koplowitz de FCC, Fernando Abril-Martorell de Indra, Marta Martínez Alonso de IBM, Santiago Íñiguez del Instituto de Empresa, Alberto Rodríguez Toquero de Mahou San Miguel e Irene Cano de Facebook.

Quince son los líderes empresariales que se incorporan este año en el top cien, Petra Axdorff (Ikea), Ángeles Santamaría (Iberdrola), Sarah Harmon (Linkedin), Helena Herrero (Hewlett Packard), Ramón Aragonés (NH Hotel Group), Tomás Fuertes (Grupo Fuertes), Jesús Nuño de la Rosa (El Corte Inglés), Ignacio González (Pescanova), Javier Solans (P&G), Ignacio Rivera (Corporación Hijos de Rivera), Jaume Alsina I Calvet (Bonàrea), Juan de Antonio Rubio (Cabify), Javier Goyeneche (Ecoalf), Tolga Öncü (Ikea) y Franz Heukamp (IESE).

Por su parte, 23 mujeres aparecen en el top cien de líderes empresariales, clasificación que encabeza, Ana Patricia Botín (Santander), seguida de María Dolores Dancausa (Bankinter), Fuencisla Clemares (Google), Belén Frau (IKEA), Koro Castellano (Amazon), Sol Daurella (Coca-Cola European Partners), Pilar López Alvarez (Microsoft), María Garaña (Google), Petra Axdorff (IKEA) y Marta Martínez Alonso (IBM).

 

"La alianza con Salesforce ha reforzado el ecosistema global de ISDI", J. Villabona (ISDI)AnteriorSigueinteJägermeister y Proximity Barcelona lanzan un nuevo formato de Branded Content

Contenido patrocinado