Anunciantes

Estrategia de Inditex

Inditex navega por la crisis apostando por la digitalización

La digitalización y la sostenibilidad marcarán el ritmo del grupo textil en los próximos años.

Inditex

"La crisis ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio", dijo Pablo Isla, presidente de Inditex, en una junta general de accionistas que tuvo lugar la semana pasada. Unas palabras que se hacen eco de que, a pesar de los múltiples retos planteados por la crisis del coronavirus, esta situación sin precedentes ha reafirmado algunos de sus objetivos, como su apuesta por la digitalización.

En el plan que la compañía presentó para 2020-2022 contempla una inversión de 1.000 millones para el impulso del canal online y 1.700 millones para la actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas. Para el año 2022, su objetivo es que las ventas online, que ahora se sitúan en el 14%, representen el 25% de la facturación. La integración de sus tiendas físicas y online, reforzar su infraestructura logística y la sostenibilidad serán pilares fundamentales para el grupo en los próximos años, recoge Expansión.

Cabe destacar que, durante los meses de confinamiento, las ventas online de Inditex se dispararon un 50%, llegando a alcanzar el 95% en el mes de abril.

Recientemente, Inditex ha anunciado la creación de Inditex Open Platform, una plataforma con el fin de impulsar su plan de digitalización, comenzando por la introducción en sus apps de un Modo Tienda, diseñado para difuminar los límites entre el offline y el online. Con esta función el cliente podrá, entre otras cosas, consultar a través de la app el stock de una tienda en concreto.

No obstante, estos meses tampoco han sido fáciles para la compañía. El cierre de la mayoría de sus tiendas a causa de la crisis del coronavirus provocó que las ventas de la compañía se desplomaran un 44% en el primer trimestre del ejercicio y que el grupo registrara unas pérdidas de 409 millones de euros. Inditex incluyó una provisión de 308 millones por su programa de optimización de espacios, y sin ella las pérdidas se establecerían en 175 millones de euros.

Algunas de las claves que marcan la forma en la que Inditex navega esta crisis se detienen en su capacidad para adaptarse a la demanda, las tiradas de producción ajustadas y la rápida reacción de sus equipos, detalla el medio. Prueba de ello es que, en el mes de abril y a pesar de haber cerrado sus tiendas, Inditex finalizó con un inventario un 10% menor que el de marzo.

Por otro lado, destaca el compromiso de Inditex con sus empleados durante la crisis optando por no presentar un ERTE y asumir los sueldos de sus empleados. Además, como respuesta al brote de coronavirus y con el fin de minimizar sus consecuencias, Inditex donó 25 millones de euros en material sanitario y brindó su capacidad logística para transportar material durante la pandemia.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir