Anunciantes

Inditex dobla la rentabilidad de sus competidores

Inditex sobrevive a la crisis retail siendo el doble de rentable que sus rivales

A pesar de que el sector retail de moda ha sufrido durante los últimos años una acuciante crisis, Inditex ha conseguido mantener el tipo, siendo el doble de rentable que sus principales competidores.

InditexA pesar de que la industria textil ha sufrido durante la última década una caída en sus márgenes, Inditex ha conseguido ganar el doble que sus principales competidores por cada euro de facturación. La compañía, presidida actualmente por Pablo Isla, ha conseguido no bajar su margen operativo del 20%.

De hecho, Inditex ha conseguido obtener un 168% más de ganancias y facturación respecto a 2007, duplicando su red comercial y triplicando su cotización. La razón principal, como explica Expansión, es la supervivencia con buen tipo de la compañía ante las dos principales causas de la crisis del retail: la moda de consumo rápido y el e-commerce.

En primer lugar hay que destacar la rapidez con la que Inditex detecta las tendencias de moda, pudiendo adaptarte con rapidez a las peticiones de los usuarios en cualquier lugar del mundo. Gracias a ello, consigue tener un círculo virtuoso de más venta, un menor stock y mayores márgenes, dado que no tiene que vender con promociones sus productos. A esto se une un eficaz sistema de logística, con el 59% de la producción realizándose en cercanía.

Además, todas las prendas que el grupo vende pasan por alguna de sus 12 plataformas logísticas en España, que envían productos a las 7.500 tiendas que tiene el grupo en todo el mundo y a los 19 almacenes que centralizan las ventas online.

Precisamente la compañía ha logrado subirse a la ola del e-commerce sin salir escaldado, como ha ocurrido con muchos de sus competidores. Durante la última presentación de resultados del grupo, Pablo Isla aseguró que la venta online ya supone el 10% de su facturación y "no diluye el beneficio y no tiene márgenes inferiores".

El logro de la compañía de mantener sus márgenes operativos por encima del 20% contrasta con lo que ocurre en la competencia. Su principal rival, H&M, ha pasado de un margen operativo cercano al 20% hasta el 10,3%, reduciendo su rentabilidad a la mitad. Primark y Uniqlo también han reducido sus márgenes un 2,1% y un 3%, respectivamente. Un descenso superior en compañías como Ralph Lauren, que ha pasado del 13,4% hasta el 8,1%, o Levi's (del 15% hasta el 9,5%).

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir