Anunciantes

Inditex supera el estancamiento del 2014 y ve un futuro con aumento de beneficios

inditex_177624Inditex, la textil de marcas como Zara o Bershka, ha empezado el 2015 con signos de recuperación. Tras un 2014 con ganancias estancadas, este año las previsiones muestran que sus beneficios crecerán casi un 5% y en el 2016 será el doble la cifra de aumento.

Estos datos provienen del consenso de mercado recogido por Bloomberg, cuyos expertos han señalado que Inditex ha ganado unos 2.500 millones en los últimos 12 meses. Este dato se verá confirmado el miércoles, fecha en que el grupo presenta los resultados de su último ejercicio (hasta el 31 de enero). La firma espera que los resultados que Inditex presenta el miércoles sigan reflejando la solidez del negocio.

Siguiendo con las estimaciones, el beneficio para 2015 se cifra en 2.900 millones, es decir, un 15% más que este último ejercicio. Pero los datos publicados van más allá, otorgando para el 2017 la cifra de 3.200 millones de euros en ingresos y para el 2018, los 3.600 millones. Es decir, el porcentaje de ingresos seguirá en positivo por lo menos los próximos 3 años – aunque sin igualar los crecimientos previos a 2014.

Según Christodoulos Chaviaras, analista de Equity Research y vicepresidente de Barclays Capital, la clave de las ganancias de Inditex está en el tipo de cambio. “Las fluctuaciones del tipo de cambio tendrán un impacto del 2,3% en los ingresos brutos de Inditex en 2015”. El mercado del dólar supone tal número de ventas para Inditex, que su apreciación frente al euro ha mantenido e incluso mejorado el margen bruto de Inditex (en 30 puntos básicos para ser exactos).

El analista eleva el precio objetivo de la compañía a 26 euros desde los 18 previos. Además, eleva su estimación de BPA (beneficio por acción) un 10%, hasta los 0,79 euros (en línea con lo que espera el consenso). “Inditex junto a H&M – asegura Chaviaras – serán las dos textiles más beneficiadas en esta reactivación del consumo en Europa”.

Pero estas fluctuaciones no son todas positivas. Si la apreciación del dólar frente al euro la beneficia, la caída de otras divisas – como el rublo – “ha supuesto un freno a las ventas y al beneficio”, ha destacado Chaviaras. Sin embargo, el dólar por el momento permite compensar estas caídas.

Beka Finance, por su parte, elevó el precio objetivo de Inditex hasta los 24,1 euros el viernes. Según Ana Isabel González, analista de Beka Finance, ese ajuste “obedece a la estrategia de crecimiento desplegada por el grupo, con crecimientos de superficie comercial de un dígito alto”. Pero hay que tener en cuenta que Inditex ha alcanzado máximos históricos. En marzo, ocho casas de análisis han revisado al alza su valoración en un intento por seguir al precio – la textil sube un 21% en lo que va de 2015 – pero su potencial ya no puede más.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir