Anunciantes

Medidas de Inditex frente al Covid-19

Inditex suspende su dividendo por el coronavirus y provisiona más de 280 millones de euros

La venta online de Inditex se mantiene en todos los mercados y su cadena de aprovisionamiento opera también con normalidad, "gracias a la flexibilidad característica del modelo". En este entorno, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2020 decrecieron un 4,9 %.

inditex

Inditex ha presentado esta misma mañana sus resultados del ejercicio de 2019 . Como era de esperar desde la matriz de Zara no han querido olvidar la situación que está asolando al mundo debido a la crisis del coronavirus. En un comunicado, el presidente de la compañía ha querido llamar a la calma antes de hacer una relación de sus resultados del ejercicio del año pasado y las previsiones para 2020.

"En estos momentos difíciles que estamos viviendo en todo el mundo, me gustaría en primer lugar y por encima de cualquier otra consideración expresar nuestra solidaridad con las personas que están siendo afectadas por el brote de Coronavirus Covid-19", comienza el comunicado Pablo Isla, presidente de Inditex. "Son momentos para agradecer profundamente el trabajo de tantas y tantas personas, muy especialmente del sector sanitario, cuya dedicación está siendo el alivio imprescindible para los afectados en todos los países en los que está presente la epidemia. Su entrega, muy por encima de lo exigible, es un ejemplo que nos debe inspirar a todos en esta tarea común de construir una sociedad solidaria".

Entre las medidas excepcionales de cara a enfrentar la situación surgida por la expansión del Covid-19, Inditex ha decidido provisionar 287 millones de euros, lo que modifica la cuenta de resultados del ejercicio de 2019. Y es que, pese a que las colecciones iniciales primavera-verano fueron "muy bien recibidas" en febrero, la expansión global del Covid-19 ha tenido posteriormente impacto en determinados mercados. A fecha de ayer, 17 de marzo, el grupo mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados, mientras que en China están abiertas todas las tiendas a excepción de once, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias.

"En un entorno de extensión global del Covid-19, el Grupo ha ido incorporando y aplicando los procedimientos necesarios para prevenir contagios desde el comienzo del brote, incluidos los cierres de tiendas en las áreas donde fuera necesario, y va a seguir en colaboración permanente con las autoridades sanitarias", señala Isla.

La venta online de Inditex se mantiene en todos los mercados y su cadena de aprovisionamiento opera también con normalidad, "gracias a la flexibilidad característica del modelo". En este entorno, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2020 decrecieron un 4,9 %. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1 % entre el 1 y el 16 de marzo. Hay que tener en cuenta que las ventas en marzo suelen representar el 7% de las ventas anuales.

Aunque es pronto para cuantificar el impacto futuro del brote en sus operaciones en 2020, Inditex monitoriza minuciosamente el desarrollo de la situación, con "una confianza total en nuestro modelo de negocio y en su solvencia". La situación actual, generada por factores externos y temporales no cambia la visión a largo plazo sobre los fundamentales del modelo de negocio y su potencial de crecimiento.

En este entorno, el Consejo de Administración, previo informe favorable de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, considera que "no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019". Por ello, han decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior Consejo de Administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre dicho reparto.

Además, el presidente de Inditex también ha dedicado unas palabras a sus trabajadores. "Me gustaría, en este mismo sentido, agradecer el esfuerzo de todas las personas que forman parte de Inditex en todo el mundo, ya que su actitud y permanente colaboración para conseguir preservar por encima de todo la salud de los clientes y de la propia plantilla está siendo ejemplar durante todo este período", comparte.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir