Anunciantes

Inditex amarga a Amazon la fiesta del billón

Inditex: un brillante futuro online que causa temblores a Amazon

Inditex ha conseguido amargar la fiesta del billón de dólares a Amazon apostando de lleno por el comercio online y la omnicanalidad.

InditexAmazon acaba de superar la barrera del billón de dólares, algo solo conseguido por Apple (y hace muy poco tiempo). El poder del gigante del e-commerce parece enorme, imposible de vencer. Un poder que ha residido siempre en adelantarse a la competencia, en ir un paso más allá que el resto. Pero hay una compañía española que en esta ocasión se le ha adelantado: Inditex.

"Queremos hacer disponibles los productos de moda de todas nuestras marcas comerciales a todos los clientes en cualquier parte del mundo donde se encuentren, incluso en aquellos mercados en los que no hay tienda física", señalaba Pablo Isla, el presidente de Inditex, durante la inauguración de su buque insignia en Milán. Unas palabras que amargaron a Jeff Bezos la fiesta del billón de dólares.

Inditex está preparándose para asaltar el futuro. De hecho, tan solo un día después de anunciar que en 2020 las ocho cadenas del grupo llegarán a todas partes del mundo, incluso aunque no haya tienda física, Zara ya ha demostrado cómo está transformando sus establecimientos físicos para potencial la omnicanalidad y surfear la ola del e-commerce.

La compañía fundada por Amancio Ortega quiere aprovechar la ventaja competitiva que suponen sus establecimientos físicos para convertirse en un operador global, al puro estilo Amazon o Alibaba, como señala Expansión. Gracias a la tecnología RFID, pueden identificar todas las prendas, integrando el sotck online con el offline. Un sistema implantado ya en 25 de los 48 mercados en los que Zara tiene tienda online. Este sistema tiene detrás una inversión de 1.500 millones de euros y cinco años de desarrollo tecnológico.

El nuevo establecimiento italiano de Zara, situado en la calle Vittorio Emanuele de Milán, cuenta con 3.500 metros cuadrados dotados de la última tecnología. "Una tienda única", según palabras del propio Pablo Isla, que está cien por cien integrada con la plataforma de e-commerce, y "una referencia en nuestro modelo de integración de tiendas y online".

Además, los consumidores pueden recoger sus pedidos online con un código QR o un pin que obtienen cuando confirman su pedido. De hecho, la tienda ya distribuye las compras online que realizan los clientes desde Italia, antes distribuidas desde España.

Con este movimiento, Pablo Isla ha vuelto a demostrar su capacidad de reinvención y adaptación a las necesidades del cambiante mercado. A pesar del aumento de la competencia, especialmente online, han conseguido mantener su margen operativo por encima del 20% durante los dos últimos años, el doble que muchos de sus principales rivales. Gracias a ello, han podido duplicar sus ventas, sus tiendas y sus beneficios.

Ahora bien, es obvio que Jeff Bezos no va a quedarse de brazos cruzados. Lo más probable es que ya haya puesto a sus directivos a trabajar para encontrar una solución ante el órdago de la compañía española. Aunque Inditex está todavía muy lejos de alcanzar las cifras de Amazon, ha conseguido mantenerse en pie pese al auge de la compañía de e-commerce. Y esta nueva apuesta por lo online podría duplicar sus vendas en tan solo dos años.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir