Anunciantes

INDITEX Y MANGO EMPLEAN DISTINTAS ESTRATEGIAS PARA COLONIZAR EUROPA

Los dos grandes de la moda española, Inditex y Mango, comparten un objetivo común: tener una mayor presencia en Europa. Sin embargo, para alcanzar este propósito, ambas cadenas han diseñado estrategias bastante dispares. El grupo de Amancio Ortega, con presencia en 68 países, es capaz de abrir más de 500 tiendas propias al año y su línea de acción se centra en un producto diversificado, para distintos públicos. Mientras que Mango, con una mayor presencia internacional, en 89 destinos, basa su crecimiento en la franquicia, combinada con tiendas propias, y compite con una marca única.

En el continente europeo, Inditex centra su atención en mercados algo más maduros como Italia y, al tiempo, en otros emergentes como Rusia y los países del Este. Y Mango, busca hacerse fuerte en países como Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.

Un aspecto más que les une es el hecho de que los dos gigantes textiles han apostado recientemente por los complementos para generar mayores márgenes. Así, Inditex cuenta con su recién estrenada línea de complementos Uterqüe, y Mango con su hasta ahora no muy conocida cadena Mango Touch.

En cuanto a sus cifras de negocio, el grupo gallego obtuvo unas ventas netas de 9.435 millones de euros, un 15% más que en 2006. Por su parte, Mango alcanzó en 2007 unos beneficios de 1.020 millones, un 8,2% más respecto al ejercicio anterior, según datos obtenidos por el diario Expansión. La diferencia estriba en que la compañía liderada por Isak Andic, incrementó un 32,8% su deuda financiero a lo largo de pasado año. La deuda se debe, en gran parte, a su intento de abrir tiendas propias frente a su tradicional sistema de franquicias, lo cual ha requerido una mayor inversión, según confiesa el presidente de Mango, Isak Andic.

En definitiva, podríamos definir, por un lado, la estrategia de Inditex como “multimarca” (Zara, Stradivarius, Bershka, Pull and Bear…), enfocada a diversos públicos, situados en distintos países, y por otro, la estrategia de Mango como de “empresa familiar”, con aspiraciones en el extranjero, dirigida a una mujer de clase media alta.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir