Anunciantes

"Ineficaz" y "erosiona la marca": los fabricantes de tabaco contra la nueva Ley

tabacoLos fumadores cada vez lo tienen más complicado para echarse un pitillo y es que este hábito nada saludable cada vez está peor visto en la sociedad. A las restricciones establecidas hace ya un tiempo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad bajo las que se prohíbe fumar en espacios públicos, ahora una nueva normativa ha decidido reducir el espacio con el que cuentan las marcas para promocionarse en las cajetillas.

Francia, Irlanda, Reino Unido y Hungría han decidido que lo recogido por la nueva directiva europea sobre el tabaco a través del “empaquetado neutro”, no es suficiente para concienciar a los fumadores sobre los riesgos que conlleva este hábito.

Tal y como recogen desde El Confidencial los fumadores lo tendrán bastante más complicado en estos países para reconocer su marca de cigarrillos. Atrás quedan los colores corporativos, elementos llamativos y el logo dando paso a imágenes cada vez más explícitas sobre los efectos del tabaco. Un conjunto que ocupará el 65% del espacio de la cajetilla en ambas caras.

Un camino que ya fue iniciado por Australia hace un tiempo. Cabe señalar que en el caso de España no se ha optado por recurrir a medidas tan estrictas aunque si veremos cómo se ha reducido el espacio con el que contaban las marcas fabricantes para promocionarse en las cajetillas.

Las nuevas advertencias sanitarias aprobadas ocuparán prácticamente la totalidad del espacio combinando imagen y texto. Medida extensible no sólo a las cajetillas sino también al tabaco de liar y el de pipa de agua (no así para puros, puritos y picadura de pipa). El logo del fabricante quedará relegado a la parte inferior por lo que la visibilidad de marca se reduce considerablemente.

Según informan en la citada cabecera el nuevo formato comenzará a verse a partir del 20 de mayo, fecha límite establecida para el vencimiento del plazo para que los Estados miembros de la Unión Europea modifiquen la nueva directiva relativa a los productos de tabaco a todos y cada una de las respectivas legislaciones nacionales.

El 20 de mayo de 2017 ha sido el día establecido para que los fabricantes de tabaco den salida a las cajetillas con formato antiguo aunque la fecha puede estar sujeta a cambios. Una medida con la que el sector tabacalero está bastante en contra al considerar que se está limitando el espacio de comunicación con sus clientes.

“Erosiona el valor de las firmas y solo sirve para que los fumadores se vayan a las más baratas. Tampoco existe ningún estudio científico que avale que así se reduce el consumo del tabaco”, explica en El Confidencial Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco. La agrupación no ha dudado en afirmar que la nueva directiva aprobada en Bruselas es “muy restrictiva”, lo que se podría traducir en distorsiones en un mercado ya de por sí hiperregulado.

Por su parte, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha aplaudido la decisión aunque lamenta que el Gobierno español no haya aprobado el empaquetado neutro. Su presidenta, Regina Dalmau asegura que la decisión en España no se ha tomado por “hay muchos intereses en juego”, y teme que nuestro país se quede por detrás de la Unión Europea a pesar de que somos la novena nación con mayor prevalencia del tabaquismo con un 29%.

Señalar además que se ha aprobado un sistema de trazabilidad para permitir el rastreo de las cajetillas de tabaco desde las fábricas a los puntos de venta, para así evitar el contrabando. Malas noticias además para los fumadores con gusto por el tabaco aromático: los cigarrillos con aromas como la vainilla, chocolate o mentolado dejarán de venderse a partir de mayo de 2020.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir