Anunciantes

INFORME MACROECONÓMICO AXESOR ANDALUCÍA

Nota de prensa:

La inversión media de las empresas andaluzas en 2005 experimentó un crecimiento interanual superior al 50%.

La mediana empresa lidera la investigación y el desarrollo en Andalucía, con un 82% en I+D del total de su inversión en Inmovilizado Inmaterial.

Andalucía ya contribuye en un 13,9% al total del Producto Interior Bruto del Estado, únicamente superada por Cataluña y la Comunidad de Madrid. Tras analizar la evolución de 1.680 empresas privadas durante los ejercicios 2003, 2004 y 2005, Axesor, especializada en el suministro de información empresarial, nos desvela las claves de este crecimiento mediante un estudio en términos medios de la situación patrimonial y, en especial, de las inversiones realizadas.

La primera clave es la evolución de la inversión media en inmovilizado: en las empresas medianas y grandes, ha pasado de tener un crecimientos en torno al 8% en 2003 a una inversión media del 12% en los ejercicios 2004 y 2005. En las sociedades de tamaño pequeño, el fenómeno se repite: en 2003, el crecimiento de la inversión estaba en torno al 4% pasando en los ejercicios 2004 y 2005 al 7%.

La I+D se presenta como una partida importante en la generalidad de las empresas, aunque destaca la aportación en las sociedades de tamaño medio, con una cifra cercana al 82% del total de la inversión en Inmovilizado Inmaterial.

En cuanto a las fuentes de financiación, el grado de autonomía financiera demuestra cómo la cadencia de exigible es superior a la de no exigible en las empresas de tamaño grande y pequeño, mientras que las sociedades de tamaño mediano presentan una situación diametralmente opuesta, siendo los fondos propios superiores a sus acreedores.

Por lo que respecta a la calidad de la deuda, las empresas andaluzas de tamaño grande presentan una mayor dependencia del uso de financiación ajena a largo plazo. Por el contrario, las de tamaño pequeño denotan una especial dependencia de la financiación a corto plazo, mientras que las de tamaño mediano presentan una composición de su endeudamiento bastante equilibrada.

Igualdad en circulante
En la composición del circulante, el protagonismo lo ostentan los deudores, seguidos de cerca por las existencias –salvo para las grandes empresas, en las que hay más existencias que deudores-. Para las sociedades de tamaño grande y mediano, las siguientes partidas de mayor peso son las inversiones financieras temporales y la tesorería, mientras que en las de tamaño pequeño la tesorería tiene un mayor peso que las inversiones financieras temporales.

En las partidas que representan un mayor porcentaje respecto al total del circulante, aumenta levemente el nivel de la inversión realizada en el periodo analizado, destacando en este caso la desinversión producida respecto a existencias en las pequeñas sociedades en el periodo 2004-2003. Para dicho periodo y estrato de sociedades, las partidas de tesorería e inversión financiera temporal presentan una clara desinversión.

“Las empresas andaluzas han invertido y apostado, porque confían claramente en sus proyectos empresariales y porque sus expectativas de rentabilidad son cada vez mayores. Los empresarios andaluces son conocedores que la apuesta por las nuevas tecnologías desempeña un papel fundamental en la evolución de sus negocios” señala Susana Clemente, directora de I+D de Axesor.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir