líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

INFORPRESS EDITA LAS CONCLUSIONES DEL CONSEJO ASESOR DE MEMORIAS SOCIALES

La consultora de Comunicación Inforpress ha editado las conclusiones del Consejo Asesor de Memorias Sociales, del que forma parte. Este documento tiene como objetivo impulsar la integración en el Informe Anual de las compañías de su balance social, tanto interno como externo, así como del balance medioambiental. El Consejo ha sido un proyecto creado por Inforpress para la empresa DKV Seguros.

Inforpress, con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación social, ha desarrollado una práctica de asesoría en programas de responsabilidad social para compañías. Además del proyecto de DKV, que incluye la realización del primer balance anual que incluye la Memoria Social, Inforpress ha trabajado como consultora de Comunicación con el Premio al Voluntariado del Club Internacional del Libro, diversos proyectos de mecenazgo para Correos, y ONGs como Anesvad, Fundación Codespa o Payasos Sin Fronteras y recientemente, en la campaña «Juntos por África».

«El reflejo del compromiso social de una empresa en su balance anual, puede contribuir a que aumente la implicación de las empresas con sus empleados y con su entorno. Todo el mundo sale ganado. La empresa recupera en posicionamiento estratégico el esfuerzo económico realizado. Políticas sociales con empleados, la colaboración con las ONGs y la mejora del medio ambiente pasan a convertirse en un objetivo de la gestión de la compañía», afirma Núria Vilanova, directora general de Inforpress.

El Consejo Asesor de Memorias Sociales está formado por Amancio Fernández, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE); Francisco Abad, director general de la Fundación Empresa-Sociedad; Ignasi Carreras, director general de Intermón Oxfam, Josep María Lozano, director del Centro de Estudios Persona, Empresa y Sociedad (CEPES) de Esade; Julio Carazo, secretario general de la Fundación de Profesionales Solidarios (Solired); Pascual Moreno, director territorial de Intermón Oxfan en Aragón, Baleares, La Rioja y Navarra, Javier Martín, gerente de la Fundación Codespa; Javier Velasco. Director de Actualidad Económica; M. Ángel Rodríguez, investigador del IESE-Universidad de Navarra, además de Núria Vilanova, directora general de Inforpress.

Para la elaboración de la Memoria Social se ha tomado como modelo de referencia el del Global Reporting Iniciative (GRI), aceptado internacionalmente y que puede ser aplicado a cualquier empresa independientemente del sector al que pertenezca. El GRI es un documento en evolución, por lo que se considera un punto de partida, a partir del cual se deben realizar las modificaciones que se consideren oportunas para ajustarlo a las necesidades de la empresa o el sector.

Principales conclusiones

La Memoria Social debe reflejar una visión humana de la empresa en la que se recojan las opiniones y necesidades de información de todas las partes interesadas de la empresa. En este sentido, es necesario identificar los diversos colectivos que interactúan con la compañía y establecer de común acuerdo con ellos, los indicadores que les afectan o comprometerse a hacerlo, como ha sido el caso de la Memoria de DKV.

La empresa debe exponer en la Memoria su posición con los empleados, con los clientes, con los proveedores y todos aquellos grupos sociales que son, sin duda, partes interesadas de la empresa. En caso de que la entidad forma parte de un grupo internacional, la memoria debe también facilitar información sobre cómo actúa dicho grupo. En este sentido, es recomendable que la periodicidad sea anual y coincida con la publicación del Informe Anual. Respecto a los mecanismos de evaluación, se espera que los indicadores se mantengan en el tiempo, y que los datos expresados sean demostrables, objetivos y en la medida de lo posible, avalados o auditados por terceros.

Además, sería conveniente que la empresa se comprometa a dialogar con los colectivos relacionados con la compañía sobre los indicadores de la Memoria. Para poder evaluar de forma más óptima la evolución de los indicadores de sostenibilidad, se recomienda determinar el porcentaje que destina la empresa en relación con sus actividades sociales, medioambientales y económicas.

Para solicitar el documento pueden ponerse en contacto con Inforpress:

Madrid: Alma Ruiz de Alegría- aruizda@inforpress.es
Barcelona: Gemma Font- gfont@inforpress.es
Valencia: Inma Jménez – ijimenez@inforpress.es
Lisboa: Maria Manuel Mendes –mramalho@inforpress.com

Fundada en 1988, la consultora de Comunicación Inforpress ofrece servicios de gabinete de prensa y comunicación corporativa y de producto, así como de comunicación interna, financiera y de crisis. Con un equipo de 75 profesionales especializados en auditoría, formación y desarrollo de estrategias y proyectos, cuenta además con una red de agencias colaboradoras en Europa, América y Asia.

Nuestra evolución está ligada al compromiso con nuestros clientes, la comprensión de su negocio y al entusiasmo por la comunicación. Su confianza nos ha convertido en la primera consultora independiente de la Península Ibérica.

Para más información
Inforpress
Rocío Pérez de Sevilla
Tf: 91 564 07 25
rperezdesevilla@inforpress.es

 

LA COMUNICACIÓN DE CRISIS SE IMPROVISAAnteriorSigueinteTEXT 100 VUELVE A SER LA CONSULTORA DE COMUNICACIÓN QUE MÁS CRECE

Noticias recomendadas