líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

INFORPRESS TOMA EL PULSO A LA COMUNICACIÓN

. Las grandes superficies y las marcas blancas, los principales beneficiados por los movimientos antiglobalización

. El 57% de los directivos españoles, a favor de renunciar a la libertad de expresión tras el 11 de septiembre, mientras el 55% de los periodistas lo considera inadmisible.

. El movimiento antimarcas y antiglobalización tiene poca credibilidad respecto a sus fines. Las
empresas creen que fundamentalmente beneficia a sus líderes, en un 34%. Para los medios de comunicación, en un 33%, los claros ganadores son las grandes superficies y las marcas blancas, consideración que también aceptan las empresas en un 20%. En cualquier caso, empresas y periodistas están de acuerdo en situar al Tercer Mundo en la cola de los beneficiados.

En cualquier caso, ya que es un movimiento que no va a desaparecer -sólo el 12% de las empresas y el 6% de los medios de comunicación cree que se olvidará-, las empresas deben hacerle frente aumentando sus esfuerzos en Relaciones Públicas, según opina el 66% de los encuestados e invirtiendo en acciones sociales, según el 49%. Tal como afirma Núria Vilanova, presidenta de Inforpress, «comunicar se convierte así en un seguro de vida para la marca».

Éstas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del VI estudio Inforpress-APIE, «Las empresas españolas ante los nuevos movimientos: los grandes retos de la comunicación».

La presidenta de Inforpress destaca también una importante conclusión «el 11 de septiembre supondrá un antes un después en la comunicación». De momento, lo que ya ha conseguido es dividir a los periodistas. Mientras el 55% considera inadmisible el control informativo realizado por los Estados Unidos, el resto lo acepta. En el mundo empresarial, el consenso es mayoritario, el 57% de los encuestados está a favor de renunciar a la libertad de expresión, algo, bastante o totalmente.

Menos paternalistas y más líderes

Las habilidades en los diferentes rasgos del liderazgo también han sido objeto de estudio. Aunque el 22% de las empresas califica de jerárquico el estilo de dirección y el 7% de patemalista, el estilo basado en el liderazgo se impone, apoyado por un 63% de las empresas encuestadas; el ordeno y mando está en claro retroceso.

Con los nuevos tiempos han surgido nuevas habilidades y compromisos. Nuestros responsables de empresas necesitan poner los codos para mejorar su papel de portavoces ante los medios, ya que el 15% reconoce que su nivel es bajo. Empresas y medios coinciden en que hay que desarrollar más los aspectos emocionales y en particular la capacidad de transmitir entusiasmo. Los directivos se mojan mucho en la comunicación con consumidores -un 39%- y en la comunicación interna -un 32%-. Entre los profesionales de los medios la implicación de los directivos en la comunicación recibe un aprobado alto, aunque un 7% de los ejecutivos no quieran saber nada de relacionarse con periodistas.

Las crisis obligan a revisar estrategias

El estudio de Inforpress-APIE pone de manifiesto que, como consecuencia de las crisis que asolaron las empresas en 2001, el 78% de las compañías han realizado cambios en su departamento de comunicación, en su mayor parte revisando su manual de crisis y reforzando sus relaciones con los medios, en un 37% de los casos, además
de invertir en formación para sus directivos, en uno de cada cuatro casos.

El 34% de las empresas encuestadas asume que habrá más crisis que antes, mientras que los periodistas son más pesimistas, el 54% considera que habrá más o muchas más crisis. Las empresas se han concienciado de que una crisis puede salirle carísima. De hecho, una de cada cuatro compañías estima que la indemnización para paliarla puede costar a la empresa más de doce millones de euros y el 100% piensa que afectará al futuro de la empresa, el 30% que puede ser el fin para un producto. En esta situación los medios no se ven como enemigos, sólo un 2% de las empresas los consideran como tal, sino más bien como aliados para crear marca, según el 56% de los consultados o también para superar la crisis para un 39% de las empresas consultadas.

El sondeo, realizado por la consultora de Comunicación y Relaciones Públicas Inforpress en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) entre diciembre de 2001 y enero de 2002, recoge la opinión de los directivos de 41 de las mayores empresas españolas de todos los sectores de actividad y 23 periodistas miembros de APIE de los principales medios de comunicación.

Inforpress, consultora de Comunicación y Relaciones Públicas, cuenta con un equipo de 70 profesionales en sus oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa. Con catorce años de
experiencia y una red de agencias colaboradoras en Europa, América y Asia, ofrece servicios de comunicación corporativa e interna, de producto, financiera y de crisis. Con uno de los mayores crecimientos del sector, ocupa el séptimo puesto en el Ranking 2001 de la Asociación Española de Consultoras de RR.PP y Comunicación.

Para más información
Inforpress
Rocío Pérez de Sevilla
Tf: 91 564 07 25
rperezdesevilla@inforpress.es

 

JAMES BOND EMPRENDE UNA MISIÓN ECOLOGISTAAnteriorSigueinteFULLSIX SE ASIENTA CON FUERZA EN ESPAÑA

Noticias recomendadas