Anunciantes

El mercado de la cerveza incrementa un 3% su valor

Innovación, hábitos saludables y cercanía: armas de las cerveceras para conquistar el lineal de los supermercados

Las nuevas variedades premium o extensiones de gama o la apuesta por los hábitos de vida saludables han conseguido aumentar la presencia y valor de las cerveceras en los supermercados.

cervezaBasta dar una vuelta por cualquier supermercado para comprobar como la mancha del lineal de los fabricantes de cerveza ha ido ganando cada vez más y más espacio.

A las icónicas marcas como Mahou o Heineken se han ido sumando nuevas marcas en las estanterías ofreciendo a los consumidores un amplio abanico.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Expansión el sector del retail es el responsable de la venta del 49% de la cerveza que se consume en España.

Tal y como explica en la citada cabecera económica Celia Rodríguez, experta de la consultora Nielsen, es un buen dato a pesar de que este 2018 las variaciones en el porcentaje han sido mínimas.

Ha reportado un crecimiento de apenas el 0,1% hasta el pasado mes de septiembre (frente al 5,1% que creció en el mismo periodo del 2017).

A esto han contribuido factores como la climatología adversa experimentada durante los seis primeros meses del año y la rápida eliminación de la selección española de fútbol en el Mundial.

Y es que España y sol van de la mano si hablamos de consumo de cerveza. Más del 60% del consumo de cerveza en España se produce entre los meses de mayo y septiembre.

En términos de valor las ventas de cerveza en el sector del retail consiguen avanzar un 3% este 2018. Se sitúan en los 1.297 millones de euros gracias al protagonismo que están ganando las cervezas de elaboración artesanal o las marcas premium.

Se trata de una cantidad que se incrementa en 38 millones de euros a la reportada durante el año anterior. Cabe señalar que el 42% de este crecimiento tiene su origen en nuevas marcas o extensiones de gamas lanzadas entre 2017 y 2018 de acuerdo a los datos de Nielsen.

grafico_cervezas1

Durante los primeros nueve meses del año hemos asistido a la llegada al mercado de 96 marcas o extensiones de gama dentro del sector cervecero. Un cálculo rápido nos deja el lanzamiento de 11 marcas por mes. Actualmente en los lineales de los mercados españoles podemos encontrar hasta 930 referencias de cerveza.

Nos encontramos con tres elementos sobre los que las compañías cerveceras están evolucionando su cartera de productos. El primero de ellos pasa por los hábitos de vida saludable como refleja el aumento de las variedades 0,0%.

El crecimiento de las marcas premium y artesanales deja patente que el paladar de los consumidores exige mayor grado de sofisticación. Guante que ha sido recogido por las cerveceras tal y como podemos ver en los lineales.

El último de los elementos sobre los que están innovando y creciendo las cerveceras es la cercanía. Hecho que logran gracia a una apuesta por las distintas variedades locales.

“Las variedades clásicas de las principales compañías están perdiendo peso. Donde antes veías un lineal en el que encontrabas la misma propuesta de muchas formas diferentes (paquetes de 24, 12 o 6 latas, botellines de 20 o 33 centilitros tanto sueltos como en packs, botellas de un litro de cristal...), ahora se encuentran menos opciones de esas variedades, pero muchas ampliaciones de gama”, explica en Expansión Rodríguez.

A pesar de los datos expuestos a lo largo de estas líneas los grandes fabricantes de cerveza no están perdiendo cuota de mercado.

Mahou, San Miguel, Heineken, Damm y Estrella Galicia aglutinan el 70% del mercado en España en términos de valor. Si sumamos sus respectivas marcas blancas el porcentaje se incrementa hasta el 90%.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir