Anunciantes

L'Oréal explica las claves de su transformación digital

Innovar cuando el negocio funciona y no cuando este fracasa, la clave de L'Oréal

Innovar cuando el negocio funciona y no cuando este fracasa, la clave de L'OréalLas marcas nunca deberían esperar a que las cosas se pongan feas o los resultados no sean los esperados para poner en marcha la innovación. Este es un concepto que debe aplicarse de forma constante, especialmente cuando el negocio va viento en popa.

Esta ha sido una de las interesantes reflexiones ofrecidas en el ad:tech celebrado en Londres por Stéphane Bérubé, director de marketing para Europa occidental de L’Oréal. “Nunca hay que dar nada por sentado”, aunque una marca esté saboreando el éxito.

Desarrollar e implementar una estrategia digital de éxito no es una tarea sencilla. De sus palabras se desprende que los marketeros tienen que dejar de ver el mundo online y offline por separado ya que no es bueno contar con una estrategia para el entorno digital separada del resto.

Ha destacado que la clave del éxito de L’Oréal ha sido precisamente innovar en los buenos tiempos. Y es que no ha dudado en señalar que lo que puede estar funcionando en estos momentos no quiere decir que sea el camino a seguir para el futuro de la compañía.

“No esperemos a que los negocios tengan problemas. Necesitamos trabajar la innovación cuando las cosas van bien y no en el momento en el que empezamos a perder clientes”.

“Veo a demasiadas agencias perdiendo clientes y dicen que no es un problema porque acaban ganando otros. Esto es una clara llamada de atención. En L’Oréal decidimos reinventarnos mientras estábamos creciendo aumentando la cuota de mercado y no cuando esta disminuía”.

Ha recalcado que, a pesar de que las marcas tienen que estar constantemente reinventándose nunca deben perder de vista sus valores fundamentales. La innovación es la clave del éxito y por esta razón L’Oréal pone un especial foco en las startups e incubadoras de negocios.

“Si queremos transformar una empresa lo primero que debemos analizar es qué la ha hecho fuerte, y determinar así lo necesario para mantener la trayectoria”.

Una de las claves más destacadas de su estrategia ha sido la cantidad de medios pagados de sus marcas. Tradicionalmente L’Oréal no ha tenido problema a la hora de informar sobre los medios comprados como señal de buena salud del negocio.

Pero lo cierto es que actualmente sus cinco grandes marcas con mayores crecimientos no han invertido en los últimos años en medios digitales. La adquisición de nuevas marcas dentro del sector de la belleza ha sido uno de los pilares más importantes de la transformación digital de la empresa.

Y es que la transformación digital únicamente puede lograrse a través del talento y la capacitación. “Si desea retener el talento debe capacitar a sus expertos. Formamos a los expertos no para que lo sigan siendo sino para que destaquen en sus áreas”.

“Ahora lo que necesitamos es experiencia. No necesitamos gente digital. Queremos expertos y es ahí donde radica la gran diferencia”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir