Anunciantes

Presentación de Danone: "Cómo desarrollar nuevas palancas de crecimiento en gran consumo"

"Innovar es un masaje en un punto de tensión. El consumidor busca que le facilitemos la vida", C. Pantaleon, Danone

Cédric Pantaleon, vicepresidente de Ventas de la división de Lácteos y Productos de Origen Vegetal de Danone Iberia, hace un repaso por la situación del sector del gran consumo y la visión de Danone para adaptarse al mercado actual.

Danone

Durante los días 11 y 12 de junio se celebra en Madrid el 24º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing. Durante estas jornadas, profesionales del marketing y las ventas analizan la situación actual del sector Gran Consumo y las claves de su crecimiento, teniendo en cuenta a un consumidor saturado de marcas, productos y mensajes.

Durante el primer día del congreso hemos podido escuchar a Cédric Pantaleon, vicepresidente de Ventas de la división de Lácteos y Productos de Origen Vegetal de Danone Iberia, que ha inaugurado la sección del evento orientada a la innovación. Durante su presentación, Pantaleon ha proporcionado las pautas para desarrollar nuevas palancas de crecimiento en gran consumo.

"Queremos compartir con ustedes las reflexiones que hemos tenido en los últimos meses sobre lo que es innovar", ha comenzado el directivo de Danone, dispuesto a aportar las conclusiones a las que ha llegado la marca durante los últimos años y que les siguen situando en el top de marcas relevantes.

"Las grandes compañías no funcionan como organizaciones corporativas, sino como movimientos sociales", afirma Cédric, aludiendo a la necesidad de las marcas de proporcionar al consumidor unos valores que van más allá del mero producto. "De dónde venimos y la ilusión son dos palancas fundamentales que hay que poner en marcha para el éxito", continúa.

"El consumidor compagina la salud y la alimentación con el placer"

Sin embargo, antes de comenzar a innovar, ha insistido en lo fundamental de analizar el mercado y el nuevo consumidor. El experto tiene claro que vivimos en "momento fantástico para la alimentación" gracias, en parte, a que las nuevas generaciones tienen un gran foco puesto en la alimentación. Por ejemplo, a través su afán por publicar sus platos en Instagram.

Sobre la definición de innovar que tanto revisitan las empresas en los últimos tiempos, el profesional de Danone Iberia señala: "Innovar es un masaje en un punto de tensión". El consumidor lo que pide es, según insiste Cédric, que "aliviemos su vida y se la hagamos más fácil".

Otra de las tendencias que se vislumbran en el comportamiento actual de consumidor es cómo compagnan su preocupación por la salud y la alimentación con el placer extremo. Pantaleon no duda en que se trata de "una gran oportunidad para el sector gran consumo".

Tras repasar la situación del sector del gran consumo, Cédric Pantaleon ha querido ilustrar con ejemplos cómo Danone ha abordado los nuevos retos y ha abrazado estas palancas de crecimiento que funcionan en el consumidor actual.

En primer lugar, el ponente habla de "Oikos tres capas", un producto innovador que la compañía lanzó hace tres meses y que Danone asoció en su spot al placer más absoluto. A pesar de estar contentos con la campaña y sus resultados, Cédric es consciente de que "han de ir más lejos, dar un paso más, focalizándonos en las tribus". Y así lo hicieron con YoPro, una gama de lácteos altos en proteínas dirigidos a los deportistas, con una comunicación enfocada a los consumidores con estilos de vida activos.

Para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, Danone ha aceptado que innovar pasa por construir una nueva visión y estrategia. A través de este camino, recorrido en aras de continuar habitando en la mente del consumidor, Danone asume, por un lado, que "el mercado que mirábamos hace años, ya no existe" y que, por otro lado, "hay que romper el modelo de negocio desde dentro".

Danone

Con la gama de Alpro, Danone dio respuesta a un público flexivegetariano con una fuerte preocupación en torno a la alimentación. La marca, cuyos productos han sido tradicionalmente elaborados a base de leche de vaca, ha conseguido ser referente también en los productos de origen vegetal.

En cuanto a la salud, otro de los temas que más preocupan al consumidor, la compañía pone en valor su plataforma de marca Activia, a través de la que proporcionan sus productos más saludables a un consumidor que los demanda.

Como resumen de su análisis de mercado y del éxito de Danone en innovación y relevancia, Cédric ha expuesto cuatro ideas clave:

- Asumir la versatilidad del nuevo consumidor y ajustar nuestros planes de acción.
- Romper el paradigma en la lectura del mercado y aceptar el reto de seguir al consumidor fuera de nuestro terreno. "No podemos encerrarnos en casillas inexistentes", señala.
- Atraer el talento necesario para aplicar el nuevo modelo de innovación.
- Entender y asumir el concepto de disrupción. "Hay que romper nuestro modelo de negocio antes de que otro lo haga", insiste.

"Hay cosas que no cambian", concluye el experto, dejando entrever que la esencia de Danone sigue presente 100 años después, como bien plasman en su anuncio.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir