Anunciantes

Una guía para un uso más ético de los datos

Instilando una pizca de ética en la gestión (a veces vil) que hacen las marcas de los datos

Bautizada con el nombre de "Data Ethics – The Rise of Morality in Technology", la nueva guía de la WFA aborda todo aquello que las marcas deben tener en cuenta para un abordaje verdaderamente ético de los datos.

datosEl nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RDPD) de la Unión Europa entró en vigor hace dos años y por eso, coincidiendo con tan importante efeméride, la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) ha publicado la primera guía para marcas con el foco puesto en el uso ético de los datos en la publicidad.

Bautizada con el nombre de "Data Ethics – The Rise of Morality in Technology", la guía aborda todo aquello que las marcas deben tener en cuenta para un abordaje verdaderamente ético de los datos.

En la confección de la guía han estado involucradas grandes marcas como Unilever, AB InBev, L'Oréal, Mars y P&G.

Con la guía la WFA pretende animar a las marcas a ir mucho más allá de respetar una cuantas normas en lo relativo de privacidad con el último objetivo de abrazar su espíritu. Se trata de distinguir entre aquello que es obligatorio en el plano legal para las marcas y aquello que éstas deberían hacer aspirar a hacer desde el punto de vista de la privacidad.

La guía se publica después de que un informe emprendido por la WFA pusiera una preocupante conclusión sobre la mesa: al 82% de los ejecutivos senior de algunas de las empresas más importantes del mundo no le dolerían prendas a la hora de dejar en la estacada a su actual empleador si sintiera que su aproximación a los datos personales del clientes no fuera suficientemente ética.

Sin ética en los datos no hay paraíso marketero

En esta misma línea, el 74% de los CMOs coincide en señalar que la ética solapada a los datos tendrá un rol mucho más importante en el transcurso de los próximos cinco años. Y el 48% de todos los ejecutivos consultados en el marco del informe confirma que las empresas que les tienen en nómina cuentan a día con un política relativa a la ética de los datos.

De acuerdo con la guía de la WFA, la ética de los datos deberían estar apalancada en estos cuatro principios:

1. Respeto

Toda uso de los datos deberían respetar a las personas parapetadas tras esos datos. Es vital que las empresas comprendan los intereses de todas las partes involucradas y que usen los datos del consumidor para mejorar las vidas de las personas.

2. Justicia

El uso de los dato debe ser inclusivos, reconocer la diversidad y eliminar potenciales prejuicios que puedan provocar las divisiones entre los grupos.

Las marcas deben evaluar sus "data sets", su propia mentalidad y su enfoque en términos de gobernanza para asegurarse de que son inclusivas en el uso que hacen de los datos.

3. Responsabilidad

Las consumidores esperan por parte de las marcas que dispongan de prácticas totalmente abiertas y transparentes en relación con las datos y también una gobernanza robusta tanto en el plano global como local.

Y los mismos estándares deberían aplicarse a los socios, los proveedores, los "publishers" y las plataformas utilizadas por las marcas.

4. Transparencia

Aunque el ecosistema de la publicidad online es inevitablemente complejo, las marcas deberían aplicar principios de transparencia y trabajar en pro de prácticas más abiertas y honestas en relación con los datos, en particular cuando están involucrados el "machine learning" y la inteligencia artificial y tienden a automatizarse las decisiones.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir