Anunciantes

Integrar los valores del producto con los valores sociales de marca: el éxito de Coca-Cola

coca-cola2Coca-Cola puede presumir de ser una de las marcas que mejor entiende la publicidad. A principios de años conocíamos la nueva campaña global de marketing y comunicación con la que la empresa ponía todo el énfasis en el producto unificando su cartera bajo una misma imagen de marca.

Despedíamos entonces el ya familiar "Destapa la felicidad" por el nuevo "Siente el sabor". Y es que Coca-Cola trabaja como pocas marcas una presencia global adaptada a la cultura de todos y cada uno de los mercados en los que se encuentra presente. Esa es la clave.

Una base sobre la que se asienta su modelo de negocio y publicitario que hemos conocido con mayor detalle desde Buenos Aires (Argentina). Concretamente con la celebración de la XIX edición de El Ojo de Iberoamérica, y la ponencia ofrecida por Rodolfo Echevarría, global vp of creative, connections & digital de Coca-Cola.

“Coca-Cola es la marca más global del mundo. Nació con el objetivo de ser local y hoy se erige como un icono cultural”, ha comenzado su exposición Echevarría.

“Tenemos la marca más marca que puede haber, con una presencia muy fuerte en el corazón de la gente, entonces ¿cuál es el desafío?”, se preguntaba Echevarría para responder: “tratamos de generar una estrategia de marketing que agrupara a la marca y al producto en un mismo combo creativo capaz de implementarse en una escala global”.

De sus palabras se desprende que la marca ha conseguido ser más grande que el propio producto.

No ha dudado en afirmar que la buena comunicación se basa en lograr integrar los beneficios del producto con los valores sociales de la marca. Aquí reside el cambio de estrategia comunicativa con el que abríamos este artículo.

“Pasamos demasiado tiempo con ‘Destapa la felicidad’. Era muy genérica y llegó el momento de cambiar”, ha destacado Echevarría. “Hicimos un estudio y decidimos concentrarnos en la felicidad cotidiana, pequeños momentos”.

“La hipótesis dice que la gente se enamora del producto y comienza a amar la marca, no hay otra manera”. Vamos a ver los cuatro principios básicos sobre los que reside el éxito de la marca:

1. Coca-Cola es la protagonista.

2. Propuesta visual sexy.

3. Auténtica y real.

4. Apalancarnos en el rojo.

A lo largo de la presentación hemos podido averiguar que, desde Coca-Cola se crea la demanda generando deseo gracias a las acciones realizadas en base a estos cuatro principios básicos.

“Buscamos tener una identidad visual consistente en nuestros millones de punto de venta”.

“Las emociones son las que comunican los valores de la marca”, ha recalcado Echevarría. “El logro para Coca-Cola no es cambiar la campaña, sino cambiar la cultura”, concluye destacando la importancia de combinar lo familiar con lo inesperado en cada una de las campañas que lanzan al mercado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir