líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La historia del Parchís

La interesante historia del Parchís: el Pachisi

El Parchís se inspira en el juego tradicional Pachisi, que se originó en el continente de Asia.

El Pachisi es un famoso juego de mesa de estrategia que ha dado lugar a varias modalidades y métodos de juego, uno de ellos es el juego online denominado Parchís. El Parchís se inspira en el juego tradicional Pachisi, que se originó en el continente de Asia, específicamente en la India. Se asemeja al Ludo y a otras derivaciones del Pachisi, pero en la actualidad el Parchís presenta una modalidad moderna y reconocida debido a su versión online, por lo que es fácil conseguir un tutorial de cómo jugarlo.

Este juego de mesa online tiene alta popularidad por los usuarios, por lo que cada vez obtiene mayor cantidad de descargas. Pero, detrás del mundo digital, hay una historia de la creación y popularidad del Pachisi tradicional. Antes de acceder al sitio web para jugar Parchís entre 2 y 4 jugadores, puedes conocer la mejor historia de los juegos de mesa.

¿Quién inventó el Parchís?

La versión online del Parchís deriva del clásico juego de mesa Pachisi, este juego tradicional se creó bajo una modalidad realista, donde el jardín del palacio de un emperador de la India entretenía a los reyes y príncipes. Akbar el Grande era un emperador que disfrutaba ver a mujeres indias hermosas (esclavas) caminar o modelar por toda la cancha para llegar a su trono.

Toda la cancha o jardín poseía caminos que dirigían a las mujeres indias hacia el centro del jardín, donde se ubica el trono del emperador. Se vestían de colores y competían entre sí guiándose por los moluscos Monetaria moneta que se usaban como monedas. En el juego Pachisi, Akbar el Grande lanzaba las conchas de Mauri al piso del jardín para que las mujeres supieran cuánto podían avanzar.

Akbar el Grande fue uno de los emperadores mogoles del siglo XVI más reconocido de la historia. Creó el juego Pachisi durante el año 1570 aproximadamente como una forma de diversión. Más allá de su interés por otras actividades como la música o el arte, le gustaba distraerse con simples pasatiempos.

La verdadera historia del Parchís

Los emperadores de la India siempre realizaban fiestas y se entretenían, con la llegada de Akbar el Grande al poderoso trono se empieza un nuevo juego a tamaño real. El clásico Pachisi de este emperador se popularizó por Asia, Occidente y América. Desde siempre ha sido un juego interesante y divertido conocido con los nombres de Sorry, Ludo, Parcheesi y Parqués. Al tener el Pachisi variantes a lo largo de su historia, cabe la posibilidad de que cambien los nombres del juego, por lo que es normal conocerlo de distintas formas en diferentes partes del mundo.

En la época del siglo XVI existía gran interés por la caballería andante y los torneos que se hacían en los campos cercanos a los castillos, a Akbar el Grande se le ocurrió un juego similar en los jardines del palacio. Los lugares donde se practicaba la caballería y paseaban las mujeres tenían un escondite secreto que era testigo de encuentros amorosos. El objetivo de los caballeros y las damas era encontrar el espacio rodeado por la naturaleza.

Akbar el Grande convirtió esta práctica en un juego dentro de los jardines de su palacio. Se elaboró una especie de tablero viviente en el jardín del palacio de Agra donde las damas, doncellas y esclavas atravesaban los obstáculos del jardín, los caballeros a caballo las ayudaban.

Veinticinco conchas de Mauri eran lanzadas por el emperador para que cada mujer se desplazara por el jardín. La cantidad de conchas que caían hacia arriba reflejaba los pasos que debían dar. Por ello, el nombre Pachisi deriva del número veinticinco, en indio se pronuncia pacisi.

El objetivo final de las mujeres bellas era llegar al centro del jardín, puesto que se ganaba el juego con un premio. La primera doncella que llegaba al trono del emperador debía servir a la nobleza.

¿Cómo ha evolucionado el Parchís hasta la actualidad?

A mediados del siglo XIX se conoció en los países de Occidente el famoso Parchís de la India. Fueron los ingleses quienes invadieron esta región de Asia y quedaron aficionados con el juego inventado por Akbar el Grande. Aunque existe otra teoría donde los musulmanes introdujeron el juego con la invasión de la Península Ibérica.

El Pachisi pasó a ser un juego de mesa en 1867 con la elaboración de un tablero que imitaba el jardín del palacio del emperador mogol. En un inicio, el tablero poseía los caminos, laberintos, arbustos, fuentes, entre otros objetos que debían atravesar las mujeres, doncellas y esclavas. Se incluyeron fichas de colores en representación de estas mujeres y la incorporación del dado como sustituto de las conchas de Mauri.

Muchas personas se fascinaron con el juego que llegó a Estados Unidos por medio de la juguetería Selchow and Richter después de 1870. En 1940 la empresa Transogram lo distribuye en el mercado con gran éxito. El juego incluso llegó a popularizarse en los dispositivos digitales.

 

"Treedom" o cómo regalar un árbol por NavidadAnteriorSigueinteTikTok y Ray-Ban, pioneros en la publicidad "Gamified Branded Effect"

Noticias recomendadas