Anunciantes

INTERNET CRECE PERO NO ACABA DE CUAJAR EN ESPAÑA

Las enormes expectativas generadas en torno a internet en España, al menos de momento, no se han cumplido. A pesar de haber experimentado un mayor crecimiento y democratización en su uso, lo cierto es que está muy por debajo del resto de sus países vecinos. Así lo avalan los datos de un estudio elaborado por Fundación BBVA bajo el nombre Internet en España.

A pesar de este incremento mediocre, los cibernautas españoles están satisfechos con el servicio que les ofrece la red: ahorran tiempo y acceden a la información de manera más sencilla y facilita y mejora sus relaciones personales.

Penetración
En 2005, el porcentaje de internautas españoles era de 37%. En 2008 el número de usuarios sólo ha crecido en 7 puntos, hasta alcanzar el 44% de la población. En la estadística referente a la conexión a internet desde los hogares, el aumento del porcentaje ha sido algo mayor, pero no demasiado significativo: de un 31% en 2005 a un 41% en 2008.

Las perspectivas futuras de penetración a corto plazo pueden ser alentadoras. El 10% de los usuarios accede a internet a través de su círculo más próximo y el 14% de aquellos que no son internautas se plantean conectarse a la red en un futuro cercano.

Por su parte aquellos que no se sirven de este medio de comunicación alegan dificultades en la búsqueda de información y el entorpecimiento de la comunicación familiar.

Usos
Los fines con los que se usa este novedoso medio de comunicación son diversos: el 87,9% realiza consultas de correo electrónico, el 82% busca información, el 52,9% se descarga música, el 47,7% utiliza servicios de mensajería instantánea, el 44% se baja material audiovisual y el 30,2% charla interactivamente.

Internet y medios convencionales
A pesar de la crisis existente en la prensa convencional, ésta sigue siendo la predilecta en España con respecto a las ediciones online. Sólo el 21,1% de los encuestados las prefiere. Los motivos que alegan para ello son: la gratuidad, la posibilidad de almacenar la información relevante de manera más sencilla y sobre todo la mayor posibilidad de encontrar noticias que tengan relevancia para el usuario.

El 63,4% sigue prefiriendo el papel por su comodidad, facilidad de transporte y de accesibilidad.

Sin embargo, con los jóvenes, los medios convencionales sí deberían de estar ojo avizor. Y no sólo la prensa, sino también la televisión y los libros, que son sin duda los peor parados.

Así, un 27% de este segmento de población ha reducido el tiempo invertido en la pequeña pantalla desde que se conecta a internet. El 20,9% tiene el mismo problema con la lectura.

Seguridad
Los españoles aún mantienen sus reticencias hacia la red. Los virus, las páginas de contenido ilegal, el exceso de publicidad, la recepción de spam y la protección de datos son lagunas de las cuestiones que más preocupan.

Esta última cuestión es la que más influye a la hora de que los cibernautas tengan reparos en realizar operaciones bancarias. Sólo un 24,5% de estos las efectúa. El porcentaje sólo ha crecido un 4% desde 2005.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir