líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

INTERNET TERMINARÁ CON LOS DINOSAURIOS EN COMUNICACIÓN

“La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutra”, según Melvin Kranzberg. Aplicado a las relaciones públicas, Internet es cualquier cosa menos indiferente. Supone para las empresas enormes oportunidades. Casi tan enormes como sus inconvenientes. Lo que es seguro es que transformará radicalmente nuestro trabajo y no a 20 años sino a partir de ahora mismo.

Si ya parece que recordar los orígenes de las relaciones públicas en España, con anécdotas de hace menos de 20 años, es como jugar a contar batallitas de abuelitos, el impacto de internet nos llevará a rememorar esta etapa como quién se remonta al paleolítico, tanto en las herramientas que se usan como en la propia esencia de la comunicación.

Que está cambiando la esencia, podemos verlo ya en algunos ejemplos. Las relaciones con la competencia han cambiado, antes se temía explicar demasiadas cosas a la prensa, por que “esto puede dar pistas a la competencia”, hoy colgamos de la red cosas que no habríamos contado ni al propio equipo de la compañía. En comunicación de crisis ensayábamos el argumentario pero sin decir nunca a un periodista que teníamos las peguntas y respuestas preparadas, la filtración de manuales de crisis, fue la fuente de crisis para algunas empresas. Hoy, ante una situación de riesgo se cuelgan las preparadas Frecuent Questions and Answers (FAQ). Ninguna empresa pretende tranquilizar o parecer más creíble simulando improvisar respuestas ante las preguntas de periodistas o consumidores.

Internamente la información fluye a través de la red, la gestión del conocimiento convierte los informes que hasta ahora eran medio secretos en conocimiento a disposición de todo el equipo. Disminuye el miedo de que alguién se lo lleve a la competencia, ya que el conocimiento es caduco y una foto estática no le sirve a la concurrencia. Disminuye el miedo a ser prescindible si se comparte el saber. Los presidentes de las compañías ya no entienden que dirigir es conocer todo lo que pasa en la empresa para tomar decisiones, dirigir ya no es mandar, sino liderar y comunicar. Las empresas nos contratan para comunicar a sus empleados que lo que deben olvidar lo que hasta hace poco les decían sobre que les pagaban por trabajar no para pensar. Hoy necesitamos las ideas de todos.

Inforpress consultores y formadores en comunicación y e-comunicación, es una empresa innovadora que aporta soluciones comprometidas con el negocio de nuestros clientes, en las áreas de gabinete de prensa, comunicación corporativa, de producto, financiera, interna y de crisis.
Doce años de experiencia, 45 consultores, oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa, una red de agencias colaboradora en España, América, resto de Europa y Asia, y la confianza de clientes líderes nos avalan.
Para más información: Núria Vilanova – nvilanova@inforpress.es

 

VÍA DIGITAL DEBERÁ RETIRAR UNA PROMOCIÓN POR COMPETENCIA DESLEALAnteriorSigueinteLOS MEJORES BUSCADORES DE INTERNET

Noticias recomendadas