líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El universo de los podcasts: estos son los sectores que más invierten en este formato en auge

AnunciantesImagen de unos cascos

El crecimiento del mercado de los podcasts

El universo de los podcasts: estos son los sectores que más invierten en este formato en auge

El 59% de las marcas en España ya usa el audio online en su estrategia de marketing digital y se espera que la cifra aumente este año.

Los podcasts han ido sumando popularidad en los últimos años y son cada vez más marcas las que apuestan por este formato para llegar a su audiencia a través de contenido relevante. Según datos de la plataforma de audio en español iVoox, los productores de alimentos y bebidas, los fabricantes de telefonía y algunos de los principales broadcasters y canales de televisión temáticos son los sectores que lideran la inversión publicitaria en este mercado.

De los datos ofrecidos por la plataforma se desprende también que Alimentación, Banca y Motor los sectores más activos en brandend (anuncios en formato de menciones, patrocinios o reseñas integradas en el contenido y episodios dedicados), mientras que marcas de Telefonía, Streaming y Motor son líderes dentro de las acciones de cobertura (cuñas y banners).

iVoox lanzó recientemente el primer marketplace de publicidad nativa en podcast en español, que conecta a marcas con podcasts. Entre sus anunciantes se encuentran las principales compañías de alimentación y bebidas, que agrupan cerca del 30% de las acciones en la plataforma, mayoritariamente en la modalidad de branded content. Les siguen las plataformas de streaming y canales temáticos de televisión, con un 25% de las acciones, y algunos de los principales operadores y fabricantes de telefonía, con un 15%, especialmente orientados a campañas de cobertura. Destacan también otros sectores como belleza (7%), seguros (5%) y educación, además de turismo y videojuegos.

El 59% de las marcas en España ya usa el audio online en su estrategia de marketing digital

Lo cierto es que la industria del podcast está en pleno crecimiento. Prueba de ello es que en 2020, según datos de la consultora Deloitte, superó los 1.100 millones de dólares en facturación. Entre las bondades que ofrece a las marcas se encuentran sus posibilidades para segmentar a la audiencia y lograr el anhelado recuerdo de marca, así como el escaso nivel de intrusismo de su publicidad. Según un estudio de eMarketer, el 64% de los usuarios considera buena la publicidad en los podcasts, y un 54% asegura que tendría más en cuenta una marca después de escucharla en este formato. 

Esto se traduce en una firme apuesta de las compañías por este formato: el 59% de las marcas en España ya usa el audio online en su estrategia de marketing digital.

El crecimiento imparable del mercado de los podcasts

La inversión publicitaria en podcasting ha aumentado un 36,8% en 2020. Este año se espera que crezca ligeramente esa cifra y que supere los 2.000 millones de ingresos en 2023. A nivel global, el año pasado se crearon casi 600 podcasts corporativos y en 2021 ya hay publicados más de 8.000.

Tal y como evidencia el estudio de iVoox, el mundo del audio firma un crecimiento imparable y los podcasts van a continuar alzándose como un canal donde alcanzar a amplias audiencias. Para los podcasters el reto estará en la diferenciación. Cada plataforma de podcasting tendrá su propio catálogo de podcasts gratis, únicos y exclusivos, y eso no supondrá un impedimento para el oyente, ya que un 55,9% de los usuarios escuchan a través de distintas plataformas.

Así mismo, desde iVoox recuerdan que el mercado del podcast está evolucionando rápidamente hacia modelos basados en servicios de suscripción, que permitirán a los creadores aumentar la monetización de sus podcasts y mejorar los ingresos publicitarios.

 

El salario emocional, nueva forma de atraer talentoAnteriorSigueinteEl marketing engulle una porción del pastel cada vez más pequeña en el seno de las empresas

Noticias recomendadas