Anunciantes

Irlanda acusa a la Comisión Europea de "metomentodo" por el "caso Apple"

appleLa laxitud fiscal de Irlanda para con los grandes gigantes tecnológicos afincados en su territorio sigue dando que hablar. Dublín criticó abiertamente este lunes la controvertida decisión de la Comisión Europea de exigir a Apple que devuelva a Irlanda 13.000 millones de euros en ventajas fiscales. A juicio de las autoridades irlandesas, el ejecutivo comunitario rebasó sus competencias en el denominado “caso Apple“.

“La Comisión sobrepasó sus competencias e interfirió con la soberanía fiscal nacional”, afirma el Departamento de Finanzas de Irlanda en un documento de tres páginas en el que refiere sus argumentos.

“La afirmación de la Comisión según la cual recibieron una ventaja es incorrecta, pues no se apartaron de la tributación normal“, dice el ejecutivo irlandés. Y acusa además a Bruselas de empeñarse en “volver a redactar las normas irlandesas sobre el impuesto de sociedades”.

A finales del pasado mes de agosto la Comisión Europa solicitó a Apple que devolviera a Irlanda la cantidad récord de 13.000 millones de euros en concepto de “ventajas fiscales indebidas”.

De acuerdo con los datos que obran en poder del ejecutivo comunitario, Apple se benefició en 2003 de un impuesto sobre sobre sus beneficios europeos de apenas un 1%, que fue mermando progresivamente hasta el 0,005% en 2014. En Irlanda el gravamen al impuesto sobre las empresas es en realidad del 12,5%.

Irlanda teme que si Apple tuviera que pagar finalmente los 13.000 millones de euros que la Comisión Europea reclama a la empresa de la manzana, el país perdería gran parte de su atractivo de cara a los inversores extranjeros.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir