líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los irreales (y aterradores) maniquíes de El Corte Inglés desatan la polémica

el-corte-inglesUna de las grandes asignaturas pendientes del mundo de la publicidad es la fiel representación de la mujer real. Estereotipos y clichés inundan las campañas y prácticamente no hay día en el que algún anuncio o excesivo retoque del Photoshop genere alguna polémica. ¿Por qué ese empeño en mostrar una mujer que no representa a ninguna?

El último en verse salpicado por apostar por el tan criticado modelo de belleza femenina irreal ha sido precisamente uno de los grandes del negocio publicitario. Hablamos de El Corte Inglés que este año además celebra su 75ª aniversario. El motivo… unos maniquíes.

Estamos acostumbrados a que estas figuras que de forma inerte y fría intentan sin mucho tino mostrarnos como nos quedarían las prendas, no representen la realidad. Pero no hasta los límites que se han visto en El Corte Inglés.

Cierto es que para gustos están los colores pero una cosa es eso y otra el mensaje que se quiere transmitir. No hablamos de delgadez extrema (que también) sino de la expresión de cansancio, tristeza, al borde del desfallecimiento y rozando lo aterrador de las emociones humanas con los que nos reciben estos maniquíes.

Hecho que no ha pasado desapercibido para las redes sociales y que ha puesto de manifiesto la periodista Yolanda Domínguez en un reflexivo artículo publicado en The Huffington Post. “Las mujeres somos fuertes, valientes, guerreras, optimistas y poderosas”, manifiesta en una petición para que los populares grandes almacenes retiren los figurines más cercanos a extras en The Walking Dead que a la moda de siempre. Ya saben, casi mejor lo malo conocido…

 

Las marcas hacen cola para subirse al (rentable) tren de la publicidad en SnapchatAnteriorSigueinteLas marcas "silencian" a los influencers: no quieren que se sepa cuánto les pagan

Noticias recomendadas