Anunciantes

Isidoro Álvarez, el empresario cuyas estrategias de marketing consolidaron El Corte Inglés

Don IsidoroEl pasado domingo 14 de septiembre fallecía Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, uno de los empresarios más reconocidos de nuestro país. Álvarez presidía El Corte Inglés desde 1989 aunque la historia del grupo de empresas se remonta muchos años atrás.

Concretamente hasta 1935 cuando Ramón Areces, tío del fallecido Álvarez, abrió un pequeña sastrería centrada en ropa infantil en la calle Preciados de Madrid. Actualmente El Corte Inglés cuenta con 88 grandes almacenes (dos de ellos en Portugal donde tiene presencia desde 1987), 43 hipermercados así como 203 tiendas Opencor y Supercor. Hay que sumar 98 tiendas de la marca de moda Sfera, 108 establecimientos de Óptica 2000, 29 tiendas Bricos así como una amplia red de 497 oficinas de Viajes El Corte Inglés repartidas por toda la geografía española y 91 en el extranjero. Pero ¿cómo se ha pasado de un pequeño comercio con siete dependientes a una empresa que a día de hoy cuenta con más de 93.300 empleados?

No fue hasta 1940, finalizada la Guerra Civil, cuando la pequeña empresa se constituyó como una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital inicial de un millón de pesetas. En 1952 se transformó en una Sociedad Anónima y después de una serie de ampliaciones, la originaria tienda de Preciados se convirtió en el primer centro comercial. El éxito de la expansión de El Corte Inglés lo encontramos en su modelo de participación de directivos y mandos en el accionariado de la compañía con el objetivo de hacer que los trabajadores se sientan comprometidos con los buenos resultados de la empresa.

Si analizamos detenidamente el crecimiento de El Corte Inglés, éste se ha desarrollado de forma paralela a las necesidades del mercado y los recursos propios se han convertido en su vía fundamental de financiación. El 7 de junio de 1995 se producía una aceleración en su expansión tras adquirir los activos de Galerías Preciados por 30.000 millones de pesetas. En 2001 la empresa se hizo con cinco de los 12 hipermercados del grupo Carrefour que se incluían en el plan de desinversiones exigido por el Gobierno como respuesta a la fusión de Pryca y Continente.

Un hombre discreto de origen humilde que gracias a su gestión consolidó la principal expansión de El Corte Inglés. Entre las principales aportaciones realizadas por el empresario destaca la división de supermercados Opencor y Supercor (complementan a los hipermercados Hipercor), la creación de la cadena de moda juvenil Sfera y la adquisición de Galerías Preciados, su principal competidor.

Isidoro Álvarez consiguió ser uno de los empresarios más respetados de todo el mundo según revelan encuestas como las elaboradas por Financial Times o PricewaterhouseCoopers. En 2005 la organización norteamericana National Retailer Federation concedió al desaparecido empresario el premio al “Mejor distribuidor del año” por su “reputación internacional, su genio creativo, inspirado liderazgo y servicio distinguido en la industria minorista”.

Entre los numerosos galardones y premios que avalan su trayectoria como empresario destacan el premio ‘Ejecutivo del año’ concedido por la revista Mercado en 1989, el Tiépolo de la Cámara de Comercio italiana (1996), Medalla de oro de la Comunidad de Madrid (1998), Medalla de oro de la Asamblea Iberoamérica de Comercio (2000) o el título de ‘Empresario del año’ de la revista Actualidad Económica (2002) entre otros muchos otros.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir