Anunciantes

Italia aprueba la "tasa Google" que restringirá el mercado publicitario

Google-800x588El Parlamento italiano ha aprobado una nueva medida para la publicidad en el entorno web. El "impuesto Google" requerirá a las empresas italianas a adquirir su publicidad en internet desde compañías locales registradas, en vez de utilizar las sedes fiscales como Irlanda, Luxemburgo o Bermudas. Este nuevo impuesto ha suscitado controversia, ya que un grupo de abogados ha señalado que viola las leyes de la Unión Europea en materia de acuerdos comerciales.

En Julio, la Organización para la Cooperación internacional y Desarrollo propuso un proyecto para desvelar las estrategias utilizadas por compañías como Google Inc., Apple Inc. y Yahoo! Inc., para mover sus beneficios en los países que actúan como refugios. Así, Italia se convierte en el primer país europeo en legislar para combatir el problema de los ingresos que las compañías "esconden" en otros países, lo que cuesta a Europa y Estados Unidos algo más de 100.000 millones de dólares al año.

Compañías como Google, Starbucks y Amazon han sido duramente criticadas por sus estrategias de desviar millones de dólares. En concreto, Google indica que vende casi toda su publicidad en Europa desde Irlanda, pagando pocos impuestos en relación con sus beneficios en el país. Sólo el año pasado Google movió casi 12 mil millones de dólares a su unidad en Bermudas, la mayoría de sus ingresos globales.

Sol Picciotto, profesor emérito de Derecho en la Universidad de Lancaster (Reino Unido), señaló que "la ley es contraria a la ley de la Unión Europea". Además, el profesor de Estrategia de la Universidad Bocconi de Milán Carlo Alberto Carnevale-Maffe, indicó que "la nueva ley es la respuesta equivocada al problema correcto".

La nueva ley requerirá a los anunciantes a comprar publicidad web de una compañía italiana en vez de desde una con una carga impositiva más flexible. Un portavoz de la Unión Europea, Emer Traynor, señaló que "parece ir en contra de los principios fundamentales de libertad y no discriminación". Asimismo, añadió que "animamos al gobierno italiano a asegurarse que cualquier nueva medida legislativa que adopten sea compatible con la legislación europea".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir